LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enfoca sus esfuerzos en preparar todo lo requerido a nivel institucional para implementar la Ley del Trabajador Independiente aprobada por la Asamblea Legislativa semanas atrás y firmada por el presidente Rodrigo Chaves Robles este miércoles 3 de abril.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, afirmó que esta ley es una gran oportunidad para que el sistema de seguridad social sea más equitativo y cercano a una población que durante mucho tiempo ha tenido que encontrar formas de asegurar sus necesidades de salud mientras trabaja como contratistas independientes.
“Los trabajadores independientes son muy importantes en la economía nacional y esta ley ayudará a motivarlos a formalizar su situación al mismo tiempo que garantiza que la CCSS garantice una atención oportuna y de calidad”, agregó Esquivel.
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, explicó que la gerencia ha conformado un equipo que está identificando todos los cambios necesarios en los procesos y sistemas de información para la aplicación de la nueva ley, que entrará en vigor seis meses después de su publicación en el diario oficial del gobierno, La Gaceta.
Además de los cambios en los sistemas de información, el directivo mencionó que se trabaja en una propuesta para el reglamento de la ley.
El equipo de funcionarios de la Gerencia Financiera incluye funcionarios de la Dirección de Inspección, Dirección de Recaudaciones y Dirección Jurídica, a los que se sumará personal de la Dirección Actuarial.
Al 16 de abril de 2023, 134.659 trabajadores independientes, entre activos e inactivos, tienen deudas con más de cuatro años de atraso, por un monto de ¢301.102 millones.
Actualmente la CCSS adelanta un proceso de condonación de sanciones, multas e intereses, y al 28 de abril de 2023 se han recibido un total de 9,325 solicitudes, tanto de empleadores como de trabajadores independientes, las cuales se fortalecerán en el caso de trabajadores por cuenta propia una vez que entre en vigor la nueva ley, ya que reduce a cuatro años los montos adeudados a la CCSS. Esto podría significar un menor gasto para que este grupo de la población se ponga al día con la institución.
La Ley del Trabajador Independiente define la conceptualización de trabajador independiente y establece un plazo de prescripción para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y/o cobrar deudas por concepto de seguros de salud y aportes previsionales con la CCSS.
La nueva ley establece un plazo de prescripción de cuatro años, y de diez años en los casos en que el trabajador independiente “(…) no se registre en la Caja Costarricense del Seguro Social, incumpla con sus obligaciones formales de declaración debidamente reglamentadas, o los que están registrados, pero han presentado declaraciones fraudulentas".
Adicionalmente, existe una disposición transitoria para que los trabajadores independientes no registrados en la CCSS se inscriban, y les aplicará un plazo de prescripción de 4 años, es decir; no les aplicará el término de diez años siempre que se inscriban dentro de los primeros veinticuatro meses a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial del Estado, La Gaceta.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________