LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- Cuanto hablamos de estado físico nos referimos a que el cuerpo funcione de manera correcta, mientras que el bienestar mental nos da a conocer la capacidad de sentirse bien consigo mismo, por otra parte, el bienestar social es la correcta forma de relacionarse con los integrantes de la sociedad.
Recientemente estuve en el Ebais de Orosí donde se atendió a una persona adulta mayor de 82 años llamada Fernando Blanco Rojas donde se le dijo que no se le iba a brindar sus medicamentos a tiempo, tomando en cuenta que tuvo una cita el pasado miércoles 05 de abril del 2 para el seguimiento de sus patologías crónicas, a la cual no se presentó.
Sin embargo, a través de la Oficina de Prensa de Caja Costarricense del Seguro Social puse de conocimiento la situación y fue atendido el pasado 12 de abril a las 9 am donde se le brinda los medicamentos para el corazón, quedando con cita programada a 3 meses por indicación del médico tratante.
Lo primero que hice fue llamar la atención del Señor Blanco que no podía irse sin el medicamento, a pesar de que una funcionaria de ese EBAIS le dijera que se fuera y que regresará en un lapso, creo que eran como 2 semanas. Se imaginan un adulto mayor sin medicamento para el corazón durante 2 semanas.
Pues tuve que aplicar la promoción de la salud en forma individual para él, iniciando con informarle la importancia del corazón y la falta que le haría ese medicamento si no se lo tomaba, de esta manera le ayude a persuadirlo y recordarle que la CCSS estaba para llenar sus necesidades.
Al igual que él debemos comprender la importancia del nuestra salud y su defensa en forma propia y colectiva.
La promoción es una herramienta del marketing que trata de influir en las actitudes y comportamientos del mercado meta, mediante la participación social, políticas de negociación, consensos, información y comunicación social.
Las funciones de la promoción de la salud son desarrollar aptitudes personales para la salud, entornos favorables, reorientar los servicios de la salud, reforzar la acción comunitaria e impulsar políticas saludables.
Por ejemplo, si queremos construir un gimnasio al aire libre, primero debemos conocer la cantidad de personas que estarían interesadas en utilizarlo previo a informar sobre la importancia de hacer ejercicio, pero también el mismo debe ser accesible a las personas con discapacidad.
Ya que, por ejemplo, tenemos legalización contenida en la ley 7600 que habla de la importancia que todas las acciones sean accesibles a las personas con discapacidad incluyendo la promoción de la salud.
Específicamente el artículo 31 del capítulo 111 de la Ley 7600 nos argumenta que el acceso a los servicios de salud es para todos, el artículo 32 narra la importancia de las políticas que se deben realizar congruentes a las personas con discapacidad, en cuanto a los servicios de rehabilitación se habla de que la CCSS y el INS deben proveer servicios a dominio y ambulatorios en todas las regiones del país , con recursos humanos y técnicos idóneos y servicios de apoyo necesarios para garantizar la atención óptima.
Mientras el que más me llama la atención en cuanto a promover es el artículo 39 de la ley 7600 que dice textualmente “los centros de salud o servicios en los cuales se brinda atención de rehabilitación, deberán establecer para los usuarios y sus familias, normas específicas para promover y facilitar el proceso de rehabilitación”.
Ante todo, esto es importante anotar que la promoción de salud pone en foco a la salud y la prevención a la enfermedad.
Muchas veces nos hablan de mantener hábitos saludables uno de los ellos es cuidarnos nuestros hábitos alimenticios, por ejemplo, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
Ante esto, nacen varias dietas como dieta KETO, DUKAN, DIETA mediterránea, dieta perricone, dieta disociada, dieta frutarían, ayuno intermitente y dieta mediterránea.
Todas estas han utilizado herramientas de promoción de la salud, como, por ejemplo:
Publicidad (anuncios impresos, anuncios en radio y televisión, anuncios en sitios web, blogs, redes sociales y otros existentes en la web). Otros existentes en la web. También están los folletos, carteles, volantes, letreros de exhibición.
Promoción de ventas: concursos, juegos, sorteos, loterías, obsequios, exhibiciones, democraciones, etc.
Eventos y experiencias: eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artísticas, causas, visitas a las fábricas, museos de la empresa, actividad, etc.
Relaciones públicas: boletines de prensa, discursos, seminarios, reportes anuales, donaciones, publicaciones, relaciones con la comunidad, cabildeo, medios de identidad, revistas de la entidad.
Venta personal
Marketing: catálogos, mensajes por correo, telemarketing, compras por internet, ventas por tv, mensajes por fax, correos electrónicos, correos de voz.
Sin lugar, a dudas en medio de las circunstancias de vivimos, como, por ejemplo, el COVID, la contaminación sónica o atmosférica, incluso los temores que a veces vivimos por la inseguridad social, la promoción y educación de la salud es un todo que debemos utilizar desde la familia, de los centros educativos, los medios de comunicación y todos los actores sociales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________