Alcalde y Concejo Municipal de Paraíso de Cartago, han sido señalados por la ciudadanía de ese cantón de irrespetar una orden judicial de la Sala IV
Para tal fin les dio un plazo de 12 meses, el cual se cumpliría este 12 de mayo de 2023, para cumplir con la orden.
A pesar de la orden judicial, han pasado ya 11 meses y la Municipalidad y el Concejo Municipal, encabezado por Carlos Ramírez Sánchez, alcalde municipal; Marco Armando Solano Moya, Jairo Ramírez Vega, Yury De La Cruz Acosta Torres, Alexander Mata Arroyo, Hellen Vega Calderón, Julio Sánchez Soto y Jorge Rodríguez Araya, todos regidores e integrantes del Concejo Municipal, se han bailado la sentencia del máximo órgano judicial.
Como resultado de ese irrespeto a la máxima autoridad constitucional de Costa Rica, los vecinos de la comunidad de Luisiana de Ujarrás de Paraíso siguen sin tener acceso a un camino seguro.
La Sala dijo que este camino es necesario para que transiten personas menores de edad, adultos mayores, con discapacidad y público en general. Además, en la resolución se exige a la municipalidad brindar una solución definitiva al mal estado de la calle objeto del presente recurso, con independencia de las medidas inmediatas o temporales que se adopten en el corto plazo.
El camino en cuestión está registrado en el archivo municipal como calle pública cantonal y presenta la pérdida de un tramo de 162 metros el cual fue destruido por procesos erosivos del Río Grande de Orosi.
Quien recurrió a la Sala Constitucional en ese entonces es una persona adulta mayor, y en su alegato estimó conculcado tanto sus derechos fundamentales como los de los habitantes de la comunidad de Luisiana de Ujarrás de Paraíso.
Los funcionarios municipales fueron anunciados en la resolución que, de no acatar la orden, incurrirán en el delito de desobediencia. De conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se les impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
Es importante que las autoridades municipales de Paraíso cumplan con la orden de la Sala Constitucional y brinden una solución definitiva al mal estado de la calle en la comunidad de Luisiana de Ujarrás de Paraíso para garantizar los derechos de los habitantes de la zona y evitar consecuencias legales futuras.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________