LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Productores ganaderos, talabarteros, herreros y comerciantes de ganado se manifestarán este lunes 10 de abril en las instalaciones de la Plaza de Ganado de Montecillos, en Alajuela, debido al cierre temporal por parte de la Municipalidad de Alajuela de esa plaza. El cierre se debe al robo de un cable eléctrico de alrededor de 70 metros de extensión que impide el pesaje de los animales y la emisión de las guías de transporte. El problema lleva casi tres meses y la alcaldía municipal aún no ha encontrado una solución.
Los afectados consideran que la alcaldía y el concejo municipal se están aprovechando de la situación para cambiar el destino del terreno que fue donado hace más de 62 años.
Según Melvin Villalobos, “esto está dejando a las personas de Alajuela y sus alrededores sin tener un lugar donde comercializar el ganado, y lo más grave afectando a esos productores de ganado y a todos los vendedores de productos relacionados con esa actividad, como aperos, pacas, alimento para ganado, zapatos, ropa y fierros. Incluso la señora de la soda se ve afectada por la falta de actividad en la plaza.
Antes de la aparición de las subastas, en la Plaza de ganado de Alajuela se comercializaba todo el ganado del país. "El ganado llegaba los domingos y los lunes a pie y en tren, todavía están los descargaderos al costado sur de la línea del tren, frente a la plaza como testigos", dijo Villalobos.
Plaza de ganado mantiene viva una tradición alajuelense
La Plaza de ganado de Alajuela mantiene viva una tradición centenaria, ya que inició sus operaciones en 1782 en lo que hoy es el Parque Central de Alajuela, se trasladó al Parque Cementerio y en 1911 se instaló en lo que es el Parque Juan Santamaría, y finalmente en 1950 se ubicó dónde está actualmente en Montecillos.
En esta misma plaza durante todos esos años muchos vendedores ofrecieron sus productos relacionados con esa actividad.
Dos propuestas que supuestamente serian la solución
Actualmente existen dos propuestas que podrían solucionar el problema. La primera, del regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), Alonso Castillo Blandino, que consiste en generar un espacio para la comercialización de productos de talabartería, herrajes, pacas, alimentos y otros, que hoy se comercializan en la calle, así como la concesión de una subasta para que opere en las instalaciones, manteniendo la plaza abierta los lunes.
La segunda propuesta es del actual diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Rubén Bojorges León, quien propone mantener la feria ganadera domingos y lunes, construir un campo ferial en el espacio que ocuparon los corrales que colindan con la carretera pública y realizar una subasta en la Plaza de ganado de Montecillos.
En resumen, los comerciantes de la Plaza de ganado de Montecillos protestarán por el cierre temporal de la plaza debido al robo de un cable eléctrico, el cual ha afectado a los productores ganaderos, talabarteros, herreros y comerciantes de ganado. La alcaldía municipal aún no ha encontrado una solución y los manifestantes temen que se esté aprovechando la situación para cambiar el destino.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________