LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Johnny Soto Zúñiga, columnista).- Cada Semana Mayor, sea en el mundo cristiano o en el judío, los creyentes de la existencia de un Dios Eterno, Creador Universal, dedicamos parte de nuestro tiempo a la reflexión espiritual con el respeto que se merece, cuando conmemoramos la Semana Santa o Mayor para los seguidores de las religiones de raíces cristianas, o la judía, que tienen orígenes comunes a partir de los Libros Sagrados de la Biblia. Desde los inicios como lo que se relata en el Génesis, donde aparece el primer Patriarca Abraham y se dice que recibe la visita de tres Ángeles a pleno calor del día, es significativo que se hable tanto de luz, fuego y calor en el llamado Pacto entre las partes. “He aquí un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó entre esos trozos” (Gén.18:1)
La Cábala judía es un ansia por conocer y entender la divinidad a través de una sucesión de preguntas infinitas que se destilan de la interpretación de los textos bíblicos cada respuesta, sin embargo, es discutible y cada afirmación es siempre objeto de un nuevo debate, por eso es una escuela de pensamiento permanente, de lo esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. En realidad, en la práctica es bastante difícil para la comprensión del ser humano; la idea es adentrarse en los análisis recónditos de la Torá que son los textos sagrados de los judíos, y para los cristianos lo denominan el Pentateuco representado por los 5 libros de la Biblia. (Fuente: Internet)
“El Zohar, la gran obra maestra de la Cábala es una obra literaria cuya complejidad simbólica no tiene rival en la literatura occidental, y es al mismo tiempo una obra no-dualista y post-no-dualista. Aparecido en España a finales del siglo XIII, aunque presentado como una conversación entre rabinos del siglo II, el Zohar es probablemente el producto de un círculo de místicos y fue redactado en su forma presente por el rabino Moisés de León. El texto es una amalgama infinitamente absorbente de mitos, comentarios, misticismo y teología, y se resiste a ser clasificada con respecto a sus temas, a su filosofía e incluso a su género.
El Zohar tiene como punto de partida la premisa de Ein Sof. Y si uno es serio con respecto a Ein Sof, entonces debe necesariamente ser no-dualista: uno no puede mantener que hay algo infinito y al mismo tiempo que existe algo aparte de ello. Antes ya hemos estudiado algunas de las declaraciones no-dualistas del Zohar, y el texto repite una y otra vez, incluso en medio de las especulaciones más atrevidas y antropomórficas, que kula chada “todo es Uno”, y que “todo está unificado en Él”. Los místicos activos en el círculo del Zohar realizan claramente declaraciones panenteísticas. “(Todo es Dios. Jay Michaelson)
Es fundamental leer y tratar de comprender la Biblia y sus libros, y todo tiene un significado esotérico, siendo difícil y accesible para la comprensión; no obstante, lo importante es que se nos da la oportunidad de leer y poder tener acceso a su contenido místico, es por eso que la Biblia es el libro más leído del mundo, y adentrarse en leer sus parábolas es impresionante, y uno nunca acaba de leer y entender e interpretar algo. Y cada Semana Mayor, se presta para leer, debatir en familiar o con amigos, tanto de los 5 primeros libros del Pentateuco, o los Evangelios del Segundo Testamento; que en el cristianismo se convierte en una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazareth y que siguen los católicos, el protestantismo y la ortodoxia. Surgió del judaísmo a mediados del siglo I d.C.; en la provincia romana de Judea. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. Aunque Dios es uno, al mismo tiempo, tres personas distintas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (ver Mateo 28:19), aunque esa tríada es motivo de controversia desde los inicios del cristianismo. (Fuente: Internet)
Por eso en estos días de reflexión de Fe, lo fundamental es comprender que la esencia de la unificación es atraer hacia abajo el influjo de la bendita Luz del Infinito por medio del estudio de la Torá, la Biblia y demás libros sagrados, etc., y el cumplimiento de los mandamientos para la unificación del Bendito y Santo con su Presencia Divina, Omnisciente y Omnipotente. Siempre con la esperanza de saber más, conocer los misterios bíblicos y que Dios El Eterno nos vaya dando señales para comprender qué somos, y cómo se creó todo el mundo y el Universo, que estamos de paso en este planeta Tierra como primera fase y que en la segunda fase será el alma que suba al Cielo de la Eternidad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________