Develan fotografía de Chavela Vargas Benemérita de las Artes


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
El 17 de abril pasado a las 6 pm se realizó el acto de develación de Fotografía de la Benemérita de las Artes Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, cantautora lesbiana costarricense.

Con 41 votos favorables y 4 en contra el Plenario se realizó esta declaratoria. El homenaje se realizó en el marco del proyecto de ley 22.722 para declarar a Chavela Vargas Benemérita de las Artes Patrias, que fue presentado en la administración legislativa anterior por Paola Viviana Vega Rodríguez.

En la presentación de lo que fue el proyecto de ley Vega en su justificación pide una disculpa a Chavela en calidad de en su momento diputada.

Chavela nació en Santa Bárbara de San Joaquín de Flores, Heredia, el 17 de abril de 1919. Desde muy pequeña, su espíritu disruptivo y carácter rebelde la hicieron enemiga del status-quo del momento.

Su personalidad la destacó entre las demás niñas y jóvenes de la época, inclusive causó revuelo en su pueblo al ser la primera mujer en usar pantalones y en cantar acompañada de su guitarra.

Esta pasión por la música la impulsó a viajar a Cuba con el fin de buscar mejores oportunidades de las que tenía en Costa Rica, ya que “para el contexto familiar y para la época [estas ambiciones] no coincidían con los papeles esperados”.

La percepción que se tenía en Costa Rica de “lo normal” iba en contra de la personalidad de Chavela, llegando al punto donde le prohibían su entrada a la iglesia católica.

Solano Moraga y Hernández Ching (2019) mencionan que: …Costa Rica era una sociedad conservadora (Rodríguez, 2010) y cualquiera que se saliera de este modelo, sufría las consecuencias morales: se le aislaba hasta convertirlo en un ser extraño, en lo otro, en lo incomprensible.

A partir del control ejercido, la mujer debía ejercer su papel en relación directa con la maternidad, es decir, hogar y familia (Cubillo, 2001). (p.304) Este modelo misógino y heteronormativo encontró su principal enemiga en Chavela Vargas, ya que, por el contrario, a lo que buscaban imponerle, lo que ella más deseaba era salir de ese encierro asignado a la mujer.

Este contexto la lleva al autoexilio porque” el país centroamericano no la comprendió ni le dio la oportunidad de surgir”.

Por otro lado, en los demás países que visitó, Chavela se convierte en un ideal con el que las personas se identifican.

De Cuba, la artista se movilizó a México – lugar donde la cultura musical era menos misógina que la costarricense.

Ante este escenario, la cantautora costarricense decide adoptar la nacionalidad mexicana con el fin de no tener problemas con los sindicatos de artistas del país.

Aun así, su inicio en la industria musical no fue nada fácil, inclusive, tuvo que dedicarse a la costura y el transporte de personas.

Diez años tras iniciar su lucha por ser una mujer reconocida en la industria musical, en 1952 le llegó la fama a Chavela Vargas convirtiendo a Chavela en un ícono queer que le abrió el camino a cientos de personas sexualmente diversas en la industria musical.

La fama alcanzada por la cantautora resultó en que Latinoamérica, Europa y Estados Unidos la aclamaran como artista, llevándola a conocer figuras de la nobleza europea, presidentes, millonarios y artistas como Agustín Lara, Frida Kahlo.

En México, Chavela rápidamente se volvió una ídola nacional; mientras que, en Costa Rica, su país natal, Chavela tuvo su primera presentación hasta el año 1975 en el bar Los Jocotes ubicado en San Joaquín de Flores.

Le Franc (2009) comenta que: …su presentación triunfal fue el 22 y 23 de abril de 1994 en nuestro Teatro Nacional, y el 24 de abril en la Universidad de Costa Rica en un concierto gratuito para estudiantes y para personal de ese centro educativo.

Algunos días después cantó otra vez en su pueblo, San Joaquín de Flores, y en el auditorio del Colegio Humboldt, en San José, en donde se le hizo un homenaje y se le entregó una copia de la película Grito a la Piedra, del cineasta alemán Werner Herzog, que ella protagonizó.

Doña Chavela Vargas recibió a lo largo de su vida múltiples homenajes, entre ellos se encuentran:

• Hija Predilecta del Cantón de Flores, Heredia (1994)

• Premio Latino de Honor de la Sociedad General de Autores y Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Madrid, España (1997)

• Premio Latino de Honor, Madrid (1999)

• Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, máxima distinción del Gobierno Español (2000)

• Diploma y Medalla de la Ciudad de México luego de su presentación en el Zócalo de esa ciudad ante 25.000 espectadores (2002)

• Diploma y Palmas Musicales de la Sociedad de Artistas y Compositores de Lima, Perú (2002)

• Premios Luna de México D. F. (2002)

• Ciudadana de Honor de Bogotá, Colombia (2004) 4 Le Franc, Roberto. (2009). Chavela Vargas: “la ídola”. Revista Herencia, 22 (2), p.30.

• Homenaje y Develización de placa por 50 años de carrera artística del Teatro de la Ciudad de México, D. F. (2004)

• Homenaje de la Embajada de México en Costa Rica (2006)

• Premio Excelencia Musical, Grammy Latinos, USA (2007)

• Homenaje de la Ciudad de México en el Auditorio Nacional de México, D. F. (2007)

• Medalla al Ciudadano Distinguido, México (2009) Chavela Vargas fue uno de los más importantes referentes de la música latinoamericana nacida en Costa Rica y una revolucionaria en contra del machismo y la homofobia instaurado en la época.

Para Vega “honrar su memoria con el Benemeritazgo de las Artes Patrias es reconocer el aporte que ella tuvo en la cultura latinoamericana.

Pero, además, la historia de Chavela Vargas y su éxodo de Costa Rica retrata un momento cultural e histórico que debería sentar un aprendizaje. El país inclusivo al que hoy aspiramos debe reconocer con humildad los errores cometidos contra tantos artistas disruptivos de la época y apuntar no solamente al reconocimiento de las diversidades sino al apoyo del arte y el artista nacional.

De esta forma, este Benemeritazgo, si bien insuficiente es una manera colectiva de pedirle perdón a Chavela Vargas (y a tantos artistas de la época que rompieron paradigmas) por la incomprensión de una sociedad que no supo reconocerles su talento en aquel momento”.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios