Asociación Americana de Optometría recomienda un examen visual cada año, ¿es necesario?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Leonardo Biolatto).-  
¿Cada cuánto realizar un examen de la vista? Cada país tiene diferentes recomendaciones y no siempre hay coincidencia. Analizamos las nuevas guías de los expertos.

La Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) publicó sus nuevas guías sobre examen visual y control oftalmológico para adultos. Y esta vez nos hemos encontrado con una novedad: el consenso de expertos recomienda la realización de un examen de la vista por año para los mayores de 18 años.

Anterior a esta actualización, la AOA tenía un criterio diferente para la frecuencia del examen visual en adultos. Esta era la propuesta previa:18-39 años: un control cada dos años y anual solo para aquellos con factores de riesgo.
40-64 años: igual recomendación que el grupo etario anterior.
Mayores de 65 años: un control anual.

Por lo tanto, el cambio de la Asociación Americana de Optometría reduce el intervalo del examen visual en una grana cantidad de personas. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con la nueva guía e, incluso, hay países en los que se indica una frecuencia distinta.
¿Por qué cambió la AOA su guía?

La organización estadounidense plantea que la prevalencia de los problemas visuales es muy elevada. Por lo tanto, la sugerencia de acortar los tiempos de revisión sería una herramienta más para detectar con celeridad una enfermedad en los ojos y tratarla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 200 millones de personas con ceguera en el planeta. En específico, en Estados Unidos, 4 200 000 personas mayores de 40 años sufren ceguera legal o muy baja visión, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Muchos de estos casos son prevenibles. Es decir, que si hubiese una detección temprana, se podrían arbitrar los medios y los tratamientos para evitar la progresión hacia la pérdida completa de la visión.

La intención de la AOA va más allá de la ceguera total o legal, que es un problema real, económico y social. Esta organización médica propugna un pensamiento global sobre la relevancia de la vista:

La directriz actualizada ofrece a los médicos de optometría los medios para proporcionar exámenes oculares integrales de calidad, que resultan directamente en una mejor función visual y calidad de vida del paciente.~ Ronald Benner, presidente de la AOA ~

Los exámenes oculares en adultos permiten la detección temprana de enfermedades propias del ojo.

¿Cuál es la directiva en otros países?

El examen visual anual propuesto por la Asociación Americana de Optometría no encuentra aprobación en todos los ámbitos médicos. De hecho, algunos especialistas de Estados Unidos manifestaron que la frecuencia era excesiva para personas sin factores de riesgo y sin síntomas.

La Academia Americana de Oftalmología (AAO), también perteneciente a Estados Unidos, tiene vigente un protocolo de exámenes visuales que fue reafirmado por última vez en 2009 y que no coincide con la AOA. Allí se plantea que debería existir una evaluación ocular integral a los 40 años; luego, si no existen factores de riesgo, hasta los 54 años se podría espaciar la visita médica oftalmológica cada 2 a 4 años. En caso de continuar sin síntomas ni factores de riesgo, la frecuencia se reduciría a 1-3 años tras los 55.

Pero ¿qué se recomienda en otros países? 

Veamos:

Argentina: el Ministerio de Salud de este país establece una revisión anual oftalmológica para todos los mayores de 40 años.

España: la Sociedad Española de Oftalmología coincide y recomienda el control anual luego de los 40 años.

México: el Gobierno de México insta al control anual, pero especifica que esta frecuencia es la óptima para aquellos que tienen factores de riesgo; por ejemplo, hipertensión arterial o diabetes.

Inglaterra: el Colegio de Optometristas del Reino Unido tiene una escala particular que se basa en el riesgo y la edad de los adultos. Esta asociación propone el control cada 2 años en los mayores de 16, reduciendo a un año cuando se han diagnosticado problemas como la retinopatía diabética.

La diferencia entre consenso y evidencia

La indicación de un examen visual anual por parte de la Asociación Americana de Optometría aclara en su guía que esto es un consenso de expertos, cuando se trata de pacientes entre 18 y 64 años. Esto quiere decir que es una recomendación que hacen médicos con una trayectoria especial en su campo de conocimiento.
Sin embargo, los consensos no están basados plenamente en la evidencia científica, sino en la experiencia. Significa que no hay estudios e investigaciones contundentes que puedan servir de sustento sólido.

Al contrario, el examen visual anual para los mayores de 65 años sí cuenta con evidencia científica que respalda la recomendación. Hay investigaciones y análisis que han demostrado la utilidad de evaluar la vista todos los años en los adultos mayores.

La presencia de síntomas evidentes de problemas visuales debe acelerar la consulta con un oftalmólogo.

¿Qué debo hacer con la nueva recomendación de la AOA?

La pregunta lógica a la que llegamos es qué decisión tomar como pacientes. ¿Cumplimos el consejo de la Asociación Americana de Optometría de un examen visual por año? ¿Acatamos la resolución vigente en nuestro país de residencia?

Algunos estudios que se realizaron para determinar la influencia de la edad en la visión y la necesidad de lentes encontraron que a los 55 años hay un punto de inflexión. Es decir, desde ese momento, la revisión de la agudeza visual parece cobrar mayor importancia, ya que las personas que son derivadas a un oftalmólogo reciben los lentes que necesitan para su problema de visión.

Desde los 55 años, según la ciencia, podría ser más útil un control anual de la vista.

La AOA aclara que su propuesta es la de un examen completo del ojo y no solo un rastreo de la agudeza visual. El profesional que haga la revisión debería indagar en historias clínicas familiares, valorar la percepción del color, rastrear miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como analizar los movimientos del globo ocular.
En concreto, si eres mayor de 18 y menor de 65 años, y está a tu alcance un examen visual anual, no está de más hacerlo. Si no tienes síntomas ni factores de riesgo, podrás espaciar ese control y realizarlo cada 2 años.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios