5 consejos de seguridad en el baño para prevenir accidentes


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ana Luzardo).-   
¿Sabes que el baño es una de las habitaciones más peligrosas de la casa? Mira cómo reducir los accidentes allí.

Tomar una ducha puede parecer un acto inofensivo. Sin embargo, encierra algo de potencial peligro para la integridad. Existen consejos de seguridad en el baño para prevenir accidentes porque pueden ocurrir caídas en las zonas húmedas, cortaduras con objetos afilados, problemas con la electricidad y hasta intoxicaciones.

Hay que tener reservas especiales cuando hay adultos mayores o niños pequeños, que son más propensos a sufrir algún tipo de accidente. Según las estadísticas, las personas mayores se caen con mayor frecuencia en los baños. Y como refiere el Centro Provincial de Salud Infantil de Buenos Aires, el baño también es sitio de variados hechos riesgosos para la salud de los pequeños.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en el baño?

Entre los accidentes más usuales en el baño están las caídas. Se trata de resbalones en las tinas o las regaderas, a causa de la humedad. Más de una vez habrás sufrido algún resbalón tú mismo mientras te bañabas, por lo que entenderás a qué nos referimos.

También existen accidentes más graves, como las asfixias o los ahogamientos no intencionales en las tinas de baño. Lo lamentable es que los niños suelen estar expuestos por falta de supervisión de un adulto.

Las quemaduras son otro tipo de accidentes frecuentes. Suelen suceder porque el agua se encuentra demasiado caliente o porque hay un exceso de vapor que afecta la piel.

En el baño también existen riesgos de electrocuciones. Recuerda que la electricidad y el agua no son buenos amigos. Si la zona está muy húmeda y usas un artefacto eléctrico, como una rasuradora, existe una mayor posibilidad de accidentarse.

Las intoxicaciones por productos químicos o medicamentos también son usuales. Es común que las personas guarden sus fármacos y los químicos de limpieza en el baño. Por ende, de nuevo, los niños se hallan expuestos a una ingesta accidental. Según los registros españoles, existen presentaciones comerciales de medicinas que serían letales en una sola toma para los niños. Así que el riesgo ante un descuido no es nada despreciable.

5 consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño

Existen maneras de prevenir hechos que podrían afectar nuestra salud. Así que te damos aquí algunos consejos de seguridad para evitar accidentes en el baño. Mira cuáles son.

1. No acerques agua y electricidad

Evita accidentes eléctricos al instalar enchufes, focos y sus interruptores a una distancia adecuada y lo más lejana posible de la caída de agua. Así habrá menos contacto entre la electricidad y la humedad. 

Cada zona geográfica suele contar con reglamentación al respecto que puedes consultar.

Tampoco toques algún artefacto estando mojado. Hazlo cuando estés seco. Por lo que si quieres plancharte el pelo, secarlo con un aparato o afeitarte, es mejor tener paciencia.

Asegúrate de desconectar los productos eléctricos cuando hayas dejado de usarlos. Así como ponerlos en otra habitación donde no haya agua, una vez que defines guardarlos porque ya no tendrán utilidad ese día.

2. Reduce los resbalones

Productos como champús, acondicionadores, geles o jabones pueden contener sustancias que los conviertan en resbaladizos. Por ello, pisa firme para evitar caídas en la ducha. En caso de no estarlos usando, tápalos bien para evitar que se derramen.

Sal de la ducha con zapatos con suela antideslizante, que te ofrecen mayor estabilidad. La idea es aumentar el equilibrio. Una buena opción son los pisos antideslizantes o las franjas antideslizantes que se pegan a la ducha o la bañera.
Existe la novedad de las alfombras antiresbalantes, que absorben la humedad y aumentan la adherencia al piso.

También pueden instalarse soportes anticaídas a la salida de la ducha. Se trata de piezas metálicas de las que puedes agarrarte para evitar cualquier resbalón.

3. Supervisa a los niños para evitar ahogamientos

Nunca dejes a tu pequeño sin supervisión en la bañera. Según los relevamientos sobre estos accidentes, la ausencia de los cuidadores es un factor de riesgo clave.

Puedes instalar asientos o aros de baño en los que se sienten los niños para estar en contacto con el agua, manteniéndose quietos. Además, hay recomendaciones pautadas por profesionales de la pediatría cuando se trata de bañar a un bebé.

Evita dejar el agua en la tina de baño cuando no esté en uso. Si el niño no se encuentra allí, destapa y deja correr el líquido. El olvido genera un espacio al que el pequeño podría acercarse y caer.

Asegúrate de que tienes todas las cosas necesarias para el baño a mano. Así no tendrás que salir del cuarto corriendo a buscar lo que olvidaste.

En caso de necesitar algo, es preferible que envuelvas a tu pequeño en una toalla y vayas con él.

4. Regula la temperatura del agua

Ajusta la temperatura del calentador para que no vaya más allá de 45 °C, así pueden evitarse este tipo de accidentes. En caso de que no tengas calentador, introduce el codo o la parte interna de la muñeca para probar qué tan caliente está el agua. Si tienes un pequeño, enséñale a abrir primero la llave del agua fría y luego la otra.

5. Almacena medicamentos con seguridad

Guarda tus medicamentos en un gabinete alto, que no sea sencillo de alcanzar para niños y que tenga llave o algún tipo de seguridad extra. Procura ponerle seguridad también a los recipientes que usas para depositar medicinas, como frascos o táperes.

No guardes los objetos de uso diario con los medicamentos. Con esto nos referimos a la pasta dental, los jabones o los champús. Deberías tener un gabinete para cada tipo de producto.

Consejos de seguridad en el baño para mayor seguridad en la casa

El mejor consejo para evitar cualquier tipo de accidente es la supervisión, la previsión y el uso de mecanismos que ya existen en el mercado. Es interesante aprovechar las recomendaciones sobre cómo mantener una conducta atenta:

Advertir: si existe un riesgo inminente o una situación que podría derivar en daño.

Valorar: establecer en nuestra mente si el riesgo es real y qué consecuencias habría.

Adoptar una actitud segura: actuar en consecuencia a lo que reconocimos como riesgoso.

Los accidentes son eventos fortuitos. Sin embargo, a pesar de que puedan suceder, tenemos elementos a la mano para estar más seguros.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios