LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Julio Viales, Ingeniero Civil).- Haya entre los años 1970 y 1980 los agricultores Guanacastecos disfrutábamos de un gran auge con la siembra de arrozales donde hoy son solo planicies desoladas y sin mantenimiento, con cercas en los suelos, que ya muchas ni a sus dueños pertenecen. A estos agricultores se les llamaba Arroceros.
Más o menos en esos últimos años aparecieron las Arroceras quienes no eran más que los industriales que pilaban el arroz y lo comercializaban. Estas complementaban una labor que era bellísima y revituable y que me contradigan los que vivieron de cerca esa época. Para todos había espacio.
Como era tan buena la actividad no tardaron de aparecer los buitres depredadores de los campesinos y productores. Primero eran sólo compradores de arroz en granza, pasando a ser compradores de las mismas arroceras.
Fue muy fácil atrapar a los agricultores. Primero los insumos se comenzaron a disparar pues dentro de la actividad se implantaron los permisos de importación en manos de unos pocos. Luego como el ser pobre en caro y las arroceras que había eran pocas, estas fueron quedando en manos de unos pocos. De ahí en adelante los agricultores valimos nada.
Recuerdo a mi padre llenado una y otra vez a preguntar cuando pagaban las arroceras pues te compraban y te pagaban cuando se les antojaba y no quedaba otra pues hasta se sectorizaban los feudos de cada una. Mientras tanto las plantillas, la maquinaria y los seguros y préstamos corrían sin pago.
Conclusión de esta tragedia, fue agricultores quebrados, las mejores tierras en manos de los que provocaron la tragedia, si las arroceras desalmadas y insaciables.
A la hora de la compra castigaban violentamente el precio cuando hacían los análisis de Humedad, Limpieza y Pircentaje de quebrado. Máquinas que solo ellos tenían y que el agricultor no tenía como contradecir.
Si siempre fue una lucha de burro amarrado contra tigre suelto.
Yo crecí y estudié y rechacé totalmente la agricultura después de ver el sufrimiento de mi padre y sus vecinos. Después de ver la miseria que los sumieron yo jamás pensé en ser agricultor.
El día de ayer me indigno ver cómo diputados salieron a defender a los que hoy se dicen arroceros, que no son más que lobos vestidos de ovejas pues son las mismas arroceras y importadores de insumo protestando porque no los dejan seguir pegados a la vena de los que recibimos el producto al final y que diariamente tenemos un platico de arroz y frijoles en nuestra mesa.
No señores, dejen de brincar tanto porque ya tiene muchos años y han cometido demasiadas injusticias con los productores verdaderos de este país.
Mi humilde opinión y apoyo a todos aquellos agricultores
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________