Según los datos registrados entre enero y diciembre de 2022, en la sede central se entregaron 28.310 tarjetas; asimismo, en ese periodo, las 32 oficinas regionales gestionaron 80.772, mientras que, en giras realizadas a diferentes zonas del país que se encuentran muy distantes de la oficina regional más cercana, la cifra alcanzó 1.014 solicitudes. En el siguiente cuadro, se aprecia el desglose de documentos entregados durante el año pasado:
TIM expedidas en 2022
La ley 7688 permitió la creación de la TIM hace 20 años, en procura del resguardo de la identidad de las personas menores de edad, consagrada como derecho humano. Esta población debe usarla obligatoriamente en trámites legales, educativos, laborales, financieros, recreativos y cualquier otra gestión en que requiera identificarse.
Desde que se imprimió la primera tarjeta y hasta la actualidad, se han incorporado elementos de seguridad en su diseño para ofrecer más protección al usuario; por ejemplo, la figura similar a una flor formada con líneas punteadas en el centro de la tarjeta hecha de tinta invisible, que solo puede visualizarse con luz ultravioleta.
¿Cómo obtener la TIM?
Para gestionarla por primera vez, la persona interesada deberá asistir acompañada por un familiar directo por consanguinidad; (padres, abuelos, hermanos o tíos, quienes deberán portar su cédula de identidad vigente y en buen estado). En los casos de menores de edad con discapacidad física o mental que les impida realizar la solicitud, serán sus representantes legales quienes lo harán y recibirán el respectivo documento.
El trámite es gratuito, tanto en la sede central como en las 32 oficinas regionales. Durante la emisión del documento (en promedio se entrega a los diez minutos después de gestionado), al usuario se le solicitará la captura de las huellas dactilares y la toma de fotografía; además, el acompañante deberá completar y firmar el formulario de datos demográficos (que incluye detalles como provincia, cantón, distrito y domicilio exacto de la persona menor de edad). Una vez completado este proceso, se entrega la TIM al solicitante.
Al igual que la cédula de identidad, esta tarjerta posee un código de barras que codifica los datos anteriores, así como la huella digital del gestionante. De igual manera, cuando se necesite un duplicado de la tarjeta, no es necesario que el menor realice el trámite en compañía de un familiar.
Desde 2005 a la fecha, la cantidad de TIM impresas por el TSE asciende a 2.609.895.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________