LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- El pasado 12 de febrero se recordó, que, en esa misma fecha, pero en 1920, tuvo lugar la primera huelga organizada por mujeres en Colombia, en una fábrica textil de Bello, Antioquia.
Alrededor de 400 mujeres abandonaron sus puestos exigiendo sueldo igualitario respecto a los hombres, el fin de los acosos sexuales de parte de los gerentes, la eliminación de multas a las faltas por enfermedad, reducción de vigilancia a trabajadores y que sus sueldos fueran pagados directamente a las mujeres, en vez de a través de sus padres o maridos.
Algunas organizadoras claves fueron Teresa Tamayo, Adelina González, Carmen Agudelo, Teresa Piedrahita, Matilde Montoya y Betsabé Espinal (en la imagen).
La mayoría de los trabajadores hombres se unieron a las protestas mientras la policía intentaba romper la huelga.
Las mujeres se mantuvieron firmes, hubo apoyo general del público y recibieron donaciones de trabajadores, en especial en Medellín.
Eventualmente, el 4 de marzo, las mujeres ganaron la mayoría de sus demandas, incluyendo un aumento salarial del 40%, reducción de las horas de trabajo, mejoras en salud y seguridad, la abolición de las multas y el despido de algunos gerentes abusadores.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________