LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- Alexander Cortes es colombiano de Medellín, tuvo que pasar muchas injusticias en medio de la pandemia, a pesar de ser un chef con gran experiencia que tiene 4 años de vivir en suelo costarricense.
Sin embargo, por ser una persona seria, centrada y decidida pudo levantarse en medio de las cajas de cartón donde dormía en la calle e incluso recuerda con nostalgia sus duchas para bañarse en aguas de quebradas.
Actualmente vive en Paraíso de Cartago, allí tiene un restaurante que empezó con comida colombiana y ahora es más cocina fusión, el establecimiento se llama Donde Alex, queda ubicado en Paraíso, Cartago, del Mercado Municipal 150 metros al sur contiguo al Gym Energy. Este es uno de los mejores en Cartago con clientes de todas partes de Costa Rica.
Con él conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Cómo inicio su emprendimiento?
Empecé como trabajador de la economía informal pidiendo que me dejarán vender papás rellenas y empanadas en casas, así me comenzó a dar a conocer.
Llegó a Paraíso por cosas de la vida por una persona que a los días me tiró a la calle en medio de un aguacero, ahora tengo este restaurante.
Es así como empiezo desde cero con cuchillos prestados con un préstamo de una señora que al tiempo ya quería que vendiera lo poco que tenía como mesas sillas y las cosas del restaurante para que le pagará a ella lo que se me había prestado ...fue algo muy triste porque no tenía como pagarle, estaba empezando apenas.
¿Como fue su vida durmiendo en las calles?
Antes de llegar a ser un empresario tuve que dormir en las calles en cajas de cartón, pero siempre limpio e impecable, donde encontré personas que me ayudaban con comidita, con ropa usada.
Mi odisea empezó en Alajuela centro luego en la última parada de Carrizal, posteriormente en Tres Ríos, en San Diego en un barrio lleno de drogas y maleantes.
En plena pandemia sentía el abandonado hasta por mis seres queridos, mi familia, mi papá y mi mamá no tenían como ayudarme porque soy yo y mi hermano quien ve por ellos.
Nunca les dije por lo que estaba pasando. Siempre les decía que estaba bien y aun durmiendo la calle.
Mis hermanos no me apoyaron antes me dieron la espalda y hablaron cosas feas de mí.
Porque pensaban que me estaba haciendo rico en este país y no les quería ayudar a mis viejos.
Hablaban pestes de mí, yo en silencio solo lloraba y pedía a Dios que no me dejara solo. Toque puertas y todas me las cerraban acá.
¿Nunca pediste ayuda al IMAS?
El bono proteger jamás para mí, aunque lo necesitaba jamás mientras que veía a personas recibir ayuda sin que esa persona la necesitará así conocí muchas personas
les llegaban ayudas sin necesidad alguna y yo en la calle.
¿Y no pensaste en la necesidad que te deportará migración a tu país?
Llamaba a migración, quería un vuelo humanitario y no tenía como trasladarme sin pasajes, ni dinero para comer y todas las puertas fueron cerradas para mí.
¿Tal vez si hubieras solicitado empleo?
En el Terra Mall iba a los pocos locales que estaban abiertos a ver que podía hacer ...fueron tantas cosas antes de llegar acá.
¿Las personas creyentes en Dios nunca te ayudarán demostrándote el amor ágape que predican?
Viví tantas cosas, tantas injusticias de personas que nunca uno piensa te harán daño entre esas disqué un pastor. Un pastor llega a mi ventanita después de vivir lo que no quiero que nadie viva, me dice que estoy para grandes cosas que Él me va a ayudar que tenía como hacerlo y las herramientas para hacerlo, pero lo que hizo fue dañarme.
¿Algo más que quieras agregar?
Pero si quiero que se sepa que deseo que lo que viví no se repita a nadie. Para que ayudemos. Para que no cerremos la puerta a personas que como yo tienen una carrera y un estudio. Así sea sin estudios, hay que ayudarlas.
Solo necesito personas buenas en la cocina que sean honestas. La semana pasada se fue uno de los más antiguos de acá y entre los que quedaron están robando. Entonces debo tomar decisiones y quiero reclutar nuevo personal.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________