LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El árbol de Jícaro es un arbusto de larga vida que crece en los trópicos, prosperando en suelos arenosos y rocosos. El árbol produce pequeños frutos redondos con una cáscara leñosa que cuelgan de su tronco o ramas más grandes. Desde la época precolombina, los artesanos han utilizado las cáscaras de estas frutas para crear una amplia gama de artesanías y recipientes. Hoy, el tradicional oficio de trabajar con las conchas de jícaro se celebra en Costa Rica a través de la séptima edición del concurso "Nuestras Artesanías Tradicionales", titulado "Jícaras: Legado y Tradición".
Organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, el concurso bienal tiene como objetivo reconocer, documentar y promover técnicas, conocimientos y habilidades artesanales tradicionales que se han transmitido de generación en generación. El concurso también busca reconocer la contribución de los artesanos a la economía y la industria del turismo.
“Queremos promover el conocimiento, valorización, documentación y salvaguarda de la artesanía tradicional del jícaro, y destacar a las personas que están preservando esta tradición. Queremos identificar sus principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el fin de proteger esta artesanía", dijo Dayana Morales, coordinadora del concurso y antropóloga.
El concurso está abierto a ciudadanos costarricenses o residentes legales que hayan vivido en el país por lo menos diez años. Los participantes deben registrarse y seguir las bases del concurso, que se pueden encontrar en el sitio web del Centro o en los documentos adjuntos. El formulario de inscripción estará disponible en línea del 3 de abril al 7 de julio de 2023.
Hay cinco categorías en el concurso, incluida una para "Legado de la artesanía de la familia Jícaro", que requiere la participación de tres miembros de la misma familia. Las otras cuatro categorías son para entradas individuales, incluyendo "Indígena", que reconoce artesanías hechas con técnicas y estilos tradicionales de los pueblos indígenas del país, y "Tradición Popular", que incluye artesanías hechas con técnicas de diferentes regiones del país.
“El árbol de Jicaro y sus propiedades naturales y físicas permiten una amplia gama de usos multifuncionales que son importantes para la cultura y la identidad de los costarricenses”, dijo Morales.
A través de este concurso, el gobierno de Costa Rica espera promover y salvaguardar las artesanías tradicionales, que son parte importante del patrimonio cultural del país.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________