LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó de forma unánime la suspensión temporal de algunos proyectos incluidos en su Portafolio de Inversiones Institucional, cuyo proceso constructivo no haya dado inicio con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución indicó a este medio que la medida fue tomada desde el año 2020, e inclusive en el año 2022, se había tomado un acuerdo de revisión de Portafolio de Inversiones, para asegurar la sostenibilidad financiera de la institución y garantizar la continuidad de los servicios de salud a la población. La suspensión afectará a proyectos en diferentes áreas, incluyendo la construcción de nuevos hospitales y centros de salud.
Esquivel explicó que, “la CCSS está enfrentando una reducción en sus ingresos debido a la disminución de las cotizaciones durante la pandemia. Además, la institución ha tenido que hacer frente a gastos adicionales para atender la emergencia sanitaria, lo que ha afectado su capacidad financiera”.
Sin embargo, afirmó que la suspensión de los proyectos será temporal y que se retomarán en cuanto la situación financiera de la institución lo permita. La CCSS seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus finanzas y en la mejora de la calidad de los servicios de salud que presta a la población.
“Así que, para mí lo relevante de la noticia es que estamos muy preocupados porque la Caja tenga una salud financiera razonable, sobre todo analizando la posibilidad de que después de vivir la pandemia, en una situación similar, lo comprometida que podría estar la institución”, sostuvo Esquivel.
La suspensión de los proyectos ha generado preocupación en algunos sectores de la sociedad, especialmente entre los pacientes que necesitan atención médica en las zonas donde se iban a construir nuevos hospitales y centros de salud. La CCSS ha afirmado que seguirá trabajando en la mejora de la atención médica en todo el país, aunque reconoce que la suspensión de los proyectos afectará el ritmo de avance de algunos programas.
“Con la responsabilidad más seria que podamos tener los miembros de junta directiva, tomamos esa decisión y por eso queremos compartirla con todos los ciudadanos costarricenses, es en busca de la sostenibilidad financiera, no hay fantasmas detrás, de privatización ni nada similar, simplemente lo que queremos es poder dar la cara a todos los ciudadanos de que estamos siendo miembros de junta directiva responsables”, concluyó Esquivel.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________