LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Hoy viernes 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el segundo tipo de cáncer más común en hombres y mujeres en Costa Rica, después del cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en mujeres. A pesar de que la mayoría de los casos no presentan síntomas en las etapas tempranas, la detección temprana mediante la colonoscopía puede salvar vidas.
De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se detectaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondieron a hombres y 647 a mujeres.
La Dra. Ana Lorena Madrigal, gastroenteróloga de Clínica Equilibrium, subraya la importancia de la colonoscopía como el procedimiento endoscópico más completo para detectar lesiones premalignas. "El cáncer de colon puede ser detectado en una etapa temprana a través de la colonoscopía, la cual nos permite encontrar pólipos, una lesión premaligna que, si se encuentra en la misma colonoscopía, se puede remover para prevenir el desarrollo del cáncer", explica la especialista.
Los factores de riesgo del cáncer de colon incluyen la alimentación con dietas ricas en alimentos altos en grasa, procesados o en embutidos, el tabaquismo, la obesidad, el estilo de vida sedentario y los antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales.
La Dra. Madrigal recomienda que la primera colonoscopía se realice a los 45 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos de alto grado, el procedimiento debe realizarse 10 años antes del diagnóstico del familiar. Además, si la persona experimenta síntomas de alarma como pérdida de peso sin causa aparente, fatiga prolongada, malestar abdominal general, presencia de sangre en las heces o diarrea o estreñimiento persistente, es importante realizar una colonoscopía en el momento en que aparecen estas molestias.
La Dra. Madrigal también enfatiza la importancia de mantener un estilo de vida saludable mediante una alimentación balanceada y la actividad física constante.
En este Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se exhorta a todos los costarricenses a tomar medidas preventivas ya estar atentos a cualquier síntoma de alarma. La detección temprana puede salvar vidas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________