Un fabricante chino comienza a probar las baterías de sodio en su coche eléctrico más barato


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Diego Gutierrez).-  
JAC y HiNa Battery Technologies se han aliado para comenzar a probar las baterías de sodio en el Sehol E10X, un coche eléctrico urbano muy asequible.

El Sehol E10X es el eléctrico elegido para comenzar a probar las baterías de sodio.

El fabricante chino Anhui Jianghuai Automobile Group, más conocido como JAC, está empezando a probar las baterías de sodio en sus coches eléctricos más asequibles, una alternativa más barata a las baterías de litio convencionales y que podría convertirse en la tecnología elegida para poder tener coches eléctricos verdaderamente asequibles en el segmento de los urbanos, condenado a desaparecer con la electrificación debido a su alto precio.

Las baterías son el componente más caro de un vehículo eléctrico y, por tanto, el mayor obstáculo a la hora de tener un coche eléctrico asequible. Las baterías de litio-ferrofosfato (LFP), más asequibles en comparación con las celdas ricas en níquel y cobalto, son un avance en ese sentido; y las baterías de sodio pueden ser el siguiente.

El fabricante chino JAC ha anunciado este jueves que empezará a probar las baterías de sodio de HiNa Battery Technologies en un vehículo de pruebas basado en el Sehol EX10 eléctrico, un pequeño coche urbano de batería que se vende en China (Sehol es una marca de la empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui). Un vehículo que, de materializarse, competiría directamente con el BYD Seagull, que previsiblemente también utilizará esta tecnología.

Este Sehol EX10 tan especial equipa una batería de sodio de 25 kWh de capacidad cuya densidad energética es de 120 Wh/kg a nivel paquete y de 140 Wh/kg a nivel de celda. Según el fabricante, tiene 252 kilómetros de autonomía y admite carga rápida de 3C a 4C. Para ponerlo en contexto, el Sehol EX10 eléctrico convencional se vende con dos versiones de batería: 19,7 kWh y 31,4 kWh, que homologan 200 y 302 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, respectivamente. Estas versiones, disponibles en el mercado chino desde poco más de 6.000 euros al cambio actual, llevan baterías de litio-ferrofosfato.


El Sehol E10X es un pequeño urbano eléctrico de 3,65 metros de longitud.

Hasta ahora, las baterías de sodio habían sido utilizada principalmente en vehículos eléctricos pequeños (motos y bicis) y en aplicaciones estacionarias. El anuncio de Sehol y HiNa Battery supone un paso importante hacia su aplicación en turismos. Según la compañía china, testearán esta tecnología y lanzarán un coche con ella «en el momento adecuado». A medida que la tecnología madure y sus prestaciones mejoren, no descartan usarla también en coches de mayor tamaño. No obstante, no son los únicos: BYD ya está probando esta tecnología, además de CATL y Svolt.

Además del anuncio de este vehículo de pruebas equipado con batería de iones de sodio, Hina Battery también ha presentado oficialmente tres celdas de batería de iones de sodio. Estos tres tipos de celdas son la celda cilíndrica NaCR32140-ME12, la celda cuadrada NaCP50160118-ME80 y la celda cuadrada NaCP73174207-ME240, con densidades energéticas de 140 Wh/kg, 145 Wh/kg y 155 Wh/kg, respectivamente. Ninguna de ellas alcanza la densidad energética de las baterías de sodio de CATL, que anuncian 160 Wh/kg.

Entre las ventajas de las baterías de sodio, además de ser más baratas, cabe destacar su mayor vida útil, el amplio de rango de temperaturas en el que pueden trabajar y su mayor seguridad, ya que no son inflamables. Según HiNa, las celdas de ion-sodio son entre un 30 y un 40 por ciento más baratas de fabricar que una celda de ion-litio. La principal desventaja es su menor densidad energética, inferior incluso a las baterías de litio-ferrofosfato. No obstante, investigadores japoneses han descubierto una manera de aumentar la capacidad energética de estas baterías.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios