LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- José Luis Loría Chaves, directivo suspendido de la CCSS por el Consejo de Gobierno, no podrá regresar a su cargo por ahora, después de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó su solicitud de suspensión de la medida cautelar dictada en contra suya y 4 directivos más.
La medida fue anunciada a las partes desde el pasado 1 de febrero de parte del Juez Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.
José Luis Loría pretendía anular el acto del Consejo de Gobierno del 07 de diciembre del 2022 donde fue suspendido de su cargo por poner en peligro las finanzas de la entidad aseguradora más grande del área.
A criterio del Juez José Ariel Solano del Tribunal Contencioso, Loría no logró demostrar un daño grave patrimonial ni tampoco superar su interés particular por encima del interés colectivo. Es decir, la suspensión no lo afectaba económicamente en el corto, mediano, o largo plazo, ni su pedido tenía más interés que el bien general tutelado como lo es la Salud financiera de la CCSS.
El Juez dictaminó que no aportaron prueba suficiente para demostrar el daño reputacional pues en lo patrimonial la suspensión rige con goce de dietas.
Lo relacionado con la ponderación de intereses, la parte juzgadora determinó que se imponen los criterios colectivos a los individuales. A pesar de alegar que representa al sector cooperativo, pero en sus alegatos la Procuraduría demostró que hay un interés superior al querer proteger las finanzas de la CCSS y a su vez la afectación de sus asegurados.
Las medidas cautelares son aquellas que pueden ordenar los jueces con el objetivo de evitar todo riesgo que pudiera impedir el desarrollo adecuado del proceso.
Loría fue nombrado por las Cooperativas para ocupar un puesto en la Junta Directiva de la CCSS desde junio del 2020, y ahora permanecerá suspendido hasta que se resuelva al fondo de acciones legales ante el mismo Contencioso Administrativo donde resolverán si efectivamente faltaron a sus deberes al poner en peligro las finanzas de la entidad con el acuerdo para permitir el pago del reajuste salarial a los trabajadores.
El Juez Solano determinó que no se violentaban los principios de peligro de demora, ponderación de intereses, ni la apariencia del buen derecho.
Los directivos suspendidos
Marta Rodríguez, sindicatos
Maritza Jiménez, representante del Solidarismo
Jorge Arturo Hernández Castañeda, UCCAEP (renunció)
Carlos Salazar Vargas, Ejecutivo
José Luis Loría, Cooperativas
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________