LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- El Doctor Norbel Román Garita es presidente de CONAPAM. Es médico y tiene una especialidad, actualmente tiene 58 años, es de Curridabat y viene de familias campesinas. Ahora vive en Heredia, estudió en la Escuela Juan Santamaría, en Curridabat.
Luego tuvo una inclinación vocacional. Llegaron unos religiosos y me fue al Seminario Nuestra Señora de Los Ángeles. Tenía 12 años. Ahora está ahí la Escuela Social Juan XXIII. Estuvo solo un año porque lo cerraron. El número de muchachos era muy pequeño, entonces, lo cerraron. Mientras tanto seguía con la idea del Seminario. Y mientras entraba al Seminario Mayor pasó al Colegio Salesiano Don Bosco, en Zapote.
Ahí terminó el colegio. La vida empezó a transformársele, se hizo cura, pero curador de personas. Estuvo en la Universidad de Costa Rica.
Su primera especialidad fue en Geriatría y Gerontología. Es de la primera generación. Es Neurólogo. La Neurología le había gustado. Fue residente de Neurología con más de 40 años, todos eran unos chiquillos menos él. Hoy es el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios.
Con él conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Qué ha significado ser médico en su vida?
Es una misión. Es convertir la vida en un propósito de vida.
El ser médico me lo ha permitido.
Lograr un propósito, no solamente en el área de Medicina, sino la obra más grande que son proyectos de acción social. Son muchas otras cosas que Dios me ha permitido hacer de gratis.
¿Qué
significa ser presidente de CONAPAM?
-Primero,
una sorpresa. No sé ni como sucedió eso. Se ha convertido en algo
muy bueno.
Me
había venido preparando hace muchos años. Es como convertir el
pensamiento en obras. En eso estoy. Cuento los días que me faltan,
no porque quiera irme, sino que es tan grande la obra y muy poco el
tiempo.
Cinco pilares de
acción
Hablemos de los retos, los vacíos, lo que se necesita en política nacional de adulto mayor.
Lo que he hecho es enfocar el tema en cinco pilares. Lo explico de una manera que la gente lo pueda comprender. Pasar un río, de una orilla a otra, y al otro lado está la vejez. Por eso es ver la vejez con dignidad. Hay que pasar un río con aguas turbulentas y dificultades. Yo lo analizo con la necesidad de hacer un puente con cinco pilares. De hecho, no hay un puente que yo pueda pasar si le falta uno de estos pilares. Esos cinco pilares son en los que estoy enfocado un día y otro día. El primer tema es una transformación cultural. Estamos enfocando y estigmatizando la vejez de una manera equivocada. El mensaje son esas acciones en las que se trabaja cada día.
La transformación cultural, para decirlo en pocas palabras, es que no es un problema envejecer. Necesitamos entender esto, que es una oportunidad y no debería ser un problema. En sociedad nos podemos poner de acuerdo en que no es gratis, hay que construirlo entre todos; eso sería un gran paso.
El segundo pilar: se trata de atender, prevenir y tratar la violencia en contra de los adultos mayores en todas sus formas. Debemos entender, como dice la ley, que la familia es el lugar natural para envejecer. Hay una iniciativa por ahí muy buena. El abandono de la persona adulta mayor ha ido en aumento. Hoy, hay 945 personas adultas mayores que deben tener un hogar sustituto que asume el Estado porque fueron abandonadas o abandonados. Se les acabaron las opciones. Se ha ido naturalizando. En el país, el abandono de adultos mayores es penado hasta con 7 años de cárcel y si lleva a la muerte, peor, pero con una ley que ya tiene casi tres años no hay ningún caso judicializado. ¿Será que en todas esas 945 personas que viven en abandono, más las que ya han muerto, se tendría que asumir que no hay ninguna causal de delito? Me resisto a creer en eso. Le hemos preguntado a los Tribunales de Justicia cuántos casos hay judicializados y cuántos han sido penados y hoy en día hay cero. Mientras se acepten las conductas abusivas, no pasa nada.
El tercer pilar importante es la atención principal progresiva. Por eso es tan importante poner atención a la sociedad civil, a las organizaciones de bienestar social, ONG, e impulsar esos modelos innovadores en los hogares, en los pueblos, en las barriadas. Por eso es por lo que el modelo es exitoso, el desarrollo de ciudades amigables con adultos mayores. Un modelo donde se pueden hacer muchas cosas. Se apuntó a este modelo el cantón de San Carlos. El CONAPAM, el Ministerio de Salud y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) acompañamos a la municipalidad en la parte creativa, parte de acciones, cómo se hace, cómo se analiza. Parte interesante es que no hay dos ciudades iguales, pero parte del conocimiento expresado por los adultos mayores es, por ejemplo, la alfabetización.
Otro
pilar es que acabemos con la pobreza. Es que, si no usamos la palabra
más alta, nos quedamos con la más baja. Muy utópico erradicar la
pobreza. Si usted es adulto mayor, es más pobre. En este momento un
27 por ciento de las personas adultas mayores están en condición de
pobreza y de pobreza extrema. Cuando uno habla de 27 por ciento, no
suena mal, pero estamos hablando de 135 mil personas. Nos hemos
encontrado en CONAPAM que hay un rezago en acciones. El último pilar
es el cumplimiento de derechos. Ahora tenemos un proyecto muy bonito
que tenemos que extender a todo el país es el call center. Usted
puede llamar al 1165 a cualquier hora del día o de la noche. Y es
para que la persona adulta mayor se pueda comunicar o saber cosas.
Aquí el punto es que Costa Rica ganó por horas el honor de ser el
primer país en Latinoamérica en tener la Convención Iberoamericana
de las Personas Adultas Mayores. Yo lo que estoy pensando en un
instrumento principal de cumplimiento.
945 adultos mayores fueron
expulsados de sus familias
Costa Rica es la sede la Convención Internacional de los Derechos Humanos y por eso se llama Pacto de San José. Si hay 945 adultos mayores que fueron expulsados por su familia, hay una violación a esos derechos humanos. Se les niega el derecho humano a tener una familia.
Es decir, ¿de qué vale tener instrumentos de cumplimiento si no los hacemos cumplir, si no los ponemos en acción? Primero, hay que empoderar a las personas; segundo, hay mucho temor. Extorsionan con el amor, "papá, si usted me acusa no vuelvo más". Hay abuso patrimonial extorsivo. Lo escucho todos los días. Nos falta mucho para lograr pasar ese puente.
¿Qué es el CONAPAM?
Es una rectoría que lo forman once miembros, ocho son del Estado y tres de la sociedad civil. Es una rectoría con una independencia máxima instrumental y una gran capacidad política y toma de decisiones en temas de vejez. CONAPAM fue diseñado por ley para ser exitoso, pero no lo ha sido. Debemos hacerlo exitoso. Todos esos instrumentos tienen muchas cosas por hacer. No es una institución solamente para transferir recursos. Está diseñada para hacer más. Ese es mi reto. El próximo año es hacer desarrollo de proyectos, todos exitosos.
¿Todos los hogares de ancianos, instituciones de adultos mayores están integradas en CONAPAM?
No, no todas. Solamente las que cumplen requisitos porque son organizaciones de bien social. El que pone título no es CONAPAM, sino que es el IMAS, o el Ministerio de Salud. Para que nos quede claro, el Estado no tiene ni un solo lugar de ancianos, todos son privados. Yo les llamo mis socios. Hay un gran aporte de la Junta de Protección Social y de CONAPAM. Hay hogares que tienen proyectos de desarrollo o autosustentabilidad.
¿Hay hogares de ancianos que tienen listas de espera para que ingresen adultos mayores. ¿Hay 945 institucionalizados?
Hay más que eso. 945 son los que ayuda CONAPAM, que son las personas abandonadas, y hay 1300 en quienes CONAPAM aporta un porcentaje. Hay centros diurnos, pero solo el 8 por ciento se benefician.
Por ejemplo, mi abuelita era amada por sus hijas y ella iba a un hogar diurno. Eso era una alegría para ella. Era fuente de asombro, regocijo.
Los hogares van en una transformación. Son centros de
estimulación cognitiva y deberían existir más espacios porque hay
listas de espera. Tenemos la taza de envejecimiento más alta de
Latinoamérica. Hay que construir para atender eso.
Servicio
social en Ciudad Neily
¿Hablemos un poquito de su vida de médico? ¿Dónde hizo el Servicio Social?
Fue toda una aventura. Quise irme a un lugar bien alejado de la capital. Me fui a Ciudad Neyli a hacer servicio social. Recuerdo que tenía esa ansiedad de no saber nada o saber poco. Me fui con mi carrito, un “800”, una “panelcilla”. Y decía, "voy a llevar mi libro de Ortopedia por si acaso", "voy a llevar mi libro de Medicina Interna por si acaso". La cosa es que mi carrito iba taqueado de libros. Le costó subir el Cerro de la Muerte. No era lo que decían los libros. Era otra cosa. La vivencia humana transforma. Estuve ahí un año. Me vine a hacer Geriatría. Fui de la primera camada. Tuve grandes maestros, el Doctor Carlos Alpízar Quesada siempre fue esa persona que estaba ahí, con su sabiduría y su experiencia. La Doctora Bolaños, internista. En mi caso, mis grandes formadores son los trabajadores sociales. Pasaba mucho tiempo con ellos. Han sido mi fuente de inspiración.
¿Cuántos años tenía cuando decidió hacerse neurólogo?
Era de los residentes más viejos. Tenía 45 años y estaba haciendo residencia. Me gusta estudiar. Ahora estoy estudiando Bioética. Ahora, en Bajos del Toro, tenemos una finquita y cultivamos todo orgánico.
¿Qué ha significado ser médico en su vida?
La forma de construir mi propósito de vida.
¿Qué significa ser presidente de CONAPAM?
La oportunidad maravillosa y única de convertir el pensamiento en obras.
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