Coches eléctricos conectados: la hoja de ruta de Renault, Nissan y Mitsubishi para 2030


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gonzalo García).-   
El objetivo de la nueva Alianza 2030 es reforzar el uso de plataformas comunes para ofrecer 35 vehículos 100% eléctricos en 2030, conectados a la nube y preparados para la conducción autónoma.

La Alianza 2030 supone un nuevo compromiso de los tres fabricantes, Renault, Nissan y Mitsubishi, para compartir los costes de desarrollo y producción de sus vehículos eléctricos. En la imagen, Luca de Meo, CEO de Renault.

La Alianza 2030 es la refundación de la histórica colaboración de más de 20 años entre Renault y Nissan, a la que se unió posteriormente Mitsubishi. Más allá de las implicaciones ‘políticas’ que representa el actual acuerdo, su nueva hoja de ruta plasma objetivos concretos en el desarrollo y uso de las tecnologías. El resultado serán nuevos productos y servicios para sus clientes, enfocados en la nueva cadena de valor de la movilidad.

Un año y medio después de anunciar este nuevo comienzo, la Alianza alcanza un acuerdo destinado a fortalecer la competitividad y la rentabilidad de las empresas. El camino común fijado para 2030 establece la base para compartir las inversiones económicas en beneficio de sus tres miembros y de sus clientes y se basa en el desarrollo de la tecnología eléctrica, la movilidad inteligente y la conectividad.

Estrategia tecnológica

Como extensión de la estrategia Líder-Seguidor definida en mayo de 2020, cada tecnología será desarrollada por un equipo líder que contará con el apoyo del equipo seguidor, permitiendo así que cada miembro de la Alianza acceda a todas las tecnologías clave. La metodología se basa en la ‘diferenciación inteligente’ que define, para cada vehículo, el nivel de intercambio deseado en tres parámetros: plataformas, fábricas y trenes de potencia. Este enfoque se complementa y refuerza con el diseño y la diferenciación corporativa.

Por ejemplo, la plataforma común para los segmentos C y D se utilizará para cinco modelos de las tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y el Renault Espace). Además, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, incluido el nuevo ASX basado en los superventas de Renault.

Para reforzar este proceso, los miembros de la Alianza incrementarán el uso de plataformas comunes en los próximos años: del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos en 2026, reduciendo los costes. Así, cada empresa podrá centrarse más en las necesidades de sus clientes, sus modelos icónicos y sus mercados clave, al mismo tiempo que extiende las innovaciones a toda la Alianza.La plataforma CMF-EV, la más importante de las cinco de la Alianza, incorpora todas las innovaciones tecnológicas de los vehículos eléctricos de próxima generación.

Inversión superior a los 33.000 millones

La Alianza asegura que contará con la oferta más amplia de la industria. Los más de 10.000 millones de euros ya invertidos en el campo de la electrificación convierten a Renault, Nissan y Mitsubishi en los pioneros del vehículo eléctrico. En los principales mercados, Europa, Japón, Estados Unidos y China, ya funcionan 15 fábricas de la Alianza que producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículos eléctricos ya a la venta. Hasta la fecha han vendido más de un millón de coches eléctricos que han recorrido 30.000 millones de kilómetros.

Sobre la base de esta experiencia, la Alianza añadirá una inversión adicional de 23.000 millones de euros en electrificación durante los próximos cinco años, con el objetivo de desarrollar 35 nuevos modelos de vehículos eléctricos para 2030. El 90% de ellos se basará en cinco plataformas comunes que cubrirán la mayoría de los mercados de las regiones más grandes:CMF-AEV: la plataforma más asequible del mercado, hoy utilizada para el nuevo Dacia Spring.

KEI-EV: destinada a vehículos eléctricos ultra compactos.

LCV-EV: destinada a clientes profesionales, utilizada en el Renault Kangoo y el Nissan Town.

CMF-EV: la más versátil de todas. Ya presente en el Nissan Ariya y Renault Megane E-Tech incorpora todas las innovaciones tecnológicas de los vehículos eléctricos de próxima generación. Fue creada con la base de la modularidad, para integrar y optimizar todos los elementos propios de un tren de potencia 100% eléctrico que incorpora un motor de alto rendimiento y una batería ultra compacta Para 2030, más de 15 modelos se basarán en ella sobre la que se producirán hasta 1,5 millones de automóviles cada año.

CMF-BEV: la plataforma eléctrica compacta más competitiva, se lanzará en 2024. 

Ofrecerá hasta 400 km de autonomía con un rendimiento aerodinámico excepcional, reduciendo los costes en un 33% y el consumo eléctrico en más de un 10% (respecto, por ejemplo, al actual Renault ZOE). Será la base sobre la que se ensamblen 250.000 vehículos al año de las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre ellos, el Renault R5 y el nuevo vehículo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra. Este, diseñado por Nissan y producido por Renault, el nuevo modelo se fabricará en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico del norte de Francia.

Cinco plataformas comunes para la Alianza 2030

Estrategia para el suministro de baterías

En los principales mercados, Renault y Nissan seleccionarán un grupo común de proveedores de baterías con el objetivo de lograr economías de escala que reduzcan los costes en un 50 % en 2026 y un 65 % en 2028. La Alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh en todo el mundo en 2030.

En este punto, es fundamental el desarrollo de la tecnología de baterías con electrolito sólido ASSB (All Solid-State Battery). Gracias a su experiencia y profundo conocimiento técnico, Nissan liderará la investigación con los siguientes objetivos:El objetivo es producir en masa la tecnología ASSB a mediados de 2028.
Más adelante, con la evolución del mercado, el aumento de la demanda y la economía de escala, se alcanzará un precio de 65 $/kWh, que permitirá igualar el coste de los vehículos eléctricos y los de combustión, lo que acelerará la transición global a la eléctrica.
La tecnología ASSB duplicará la densidad de energía en comparación con las baterías de iones de litio con electrolito líquido actuales.
El tiempo de carga también se reducirá a la tercera parte, lo que permitirá a realizar viajes más largos con mayor comodidad.
La Alianza desarrollará internamente todo el hardware y el software del sistema de administración de la batería lo que le permitirá acceder a datos predictivos que permiten monitorizar el estado operativo de la batería y mejorar la tecnología.

Sus diez años de experiencia, permiten a los miembros disponer de un conocimiento profundo sobre la reutilización de baterías, en particular gracias a los usos de segunda vida, el reciclaje y la implementación de medidas eficaces y soluciones sostenibles durante todo el ciclo de vida de las baterías.

Prototipo de celda de batería en estado sólito de Nissan / IMAGEN: Nissan Motor Company.

Servicio de recarga

En cuanto al servicio de recarga, Mobilize Power Solutions brindará a los clientes un servicio integral que incluye diseño de proyectos, la instalación, el mantenimiento y la administración de una infraestructura de carga optimizada incluidos todos los servicios relacionados con las necesidades comerciales.

En este sentido, a través del proveedor de su proveedor de servicios, Plug Surfing, la Alianza ha firmado un acuerdo con Ionity para que sus clientes puedan acceder a la red de carga superrápida del consorcio y en Europa a precios preferenciales.

La tecnología ProPILOT de Nissan ha recibido numerosos premios.

Estrategia para la conectividad

La movilidad inteligente y la movilidad conectada se convierten en áreas clave para la Alianza. Hoy, tres millones de vehículos ya están conectados a Alliance Cloud con flujos de datos permanentes. Para 2026, serán un total de 25 millones los vehículos conectados a la nube: más de cinco millones por año. También será el primer fabricante global generalista en ofrecer el ecosistema de Google en sus automóviles.

Mediante plataformas y dispositivos electrónicos compartidos, para 2026, más de 10 millones de sus vehículos, de 45 modelos diferentes, estarán equipados con sistemas de conducción autónoma. Con veinte años de experiencia en sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor), continuará mejorando la seguridad, la comodidad y la funcionalidad de la conducción con innovaciones en el campo de la inteligencia de los vehículos través de y tecnologías de asistencia a la conducción como el sistema ProPILOT de Nissan.

La arquitectura FlexEVan de Renault estará asociada a todos los servicios de Google y se desarrollará sobre el Snapdragon Digital Chassis.

Vehículos definidos por software

Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común en la que convergen el hardware y el software con el objetivo de ofrecer un nivel óptimo de rendimiento.

Lanzará su primer vehículo definido por software en 2025 que supondrá un extra de valor añadido para sus clientes. La integración del coche en su ecosistema digital permitirá ofrecer una experiencia personalizada, dotada de nuevos y mejores servicios que reducirán los costes de mantenimiento. También mejorará el sistema de actualizaciones remotas OTA (Over The Air) a lo largo de su ciclo de vida.

Se abrirá la posibilidad de interactuar con objetos conectados, usuarios e infraestructura, disponiendo así de nuevos campos de creación de valor para las empresas de la Alianza. El resultado de esta integración es un aumento en el valor de reventa de los vehículos.

Esta experiencia digital única, y el volumen de datos sin precedentes que generará, “define las nuevas fronteras de la industria automotriz, con Renault Group, Nissan Motors y Mitsubishi Motors al frente de esta revolución”, afirma el comunicado de la Alianza.


*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios