XBB.1.5 o kraken: lo que debes saber de la variante más contagiosa de COVID-19


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Leonardo Biolatto).-  
Los datos parecen indicar que, en poco tiempo, la variante «kraken» será la más difundida en el mundo. ¿Qué sabemos sobre ella y qué síntomas nos alertan de su infección?

La aparición de una nueva variante de COVID-19 siempre es noticia desde el año 2020, tal como sucede con la última, bautizada kraken. Sin embargo, su nombre oficial es XBB.1.5.

El apodo kraken se lo debemos a Ryan Gregory. Este biólogo de Canadá suele explicar la ciencia difícil a través de sus redes sociales, mediante alegorías y expresiones que sean amigables para el público general. Así, decidió que XBB.1.5 era muy complicado y convenía difundir la información con una metáfora.

El problema, quizás, es que la metáfora puede despertar un miedo excesivo e innecesario. El kraken es un monstruo marino de la mitología nórdica; su forma de pulpo o calamar gigante lo convertía en el terror de aquellos que se embarcaban para surcar aguas desconocidas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denomina la variante de COVID-19 más contagiosa hasta ahora, no sucede lo mismo con su letalidad. Es decir, estamos ante una forma del virus más transmisible, pero menos agresiva.

Es la variante más transmisible detectada hasta ahora. El salto en los contagios que ha tenido XBB.1.5 ha sido agudo y ascendente. ~ Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS ~

¿Por qué decimos que kraken es una variante de COVID-19?

A veces resulta difícil entender o imaginar qué es una variante de un virus. Escuchamos el concepto en las noticias, pero no logramos dilucidar por qué existe esta clasificación diferencial de los agentes que nos enferman.

Lo que sucede es que los virus, al transmitirse entre huéspedes, se modifican. O sea, al replicarse y multiplicarse para sobrevivir y pasar de una persona a otra, el SARS-CoV-2 (el virus de la COVID-19) fue cambiando.

Al mutar, las nuevas copias virales pueden ser diferentes a aquellas que les dieron origen. Entonces, científicamente se dice que hay una variante.
No es un virus diferente por completo al anterior que le dio origen, pero tampoco es igual.

Las variantes que se sucedieron de COVID-19, desde el 2020 hasta ahora, explican gran parte del comportamiento de la enfermedad. Algunas mutaciones fueron más contagiosas, otra causó algunos síntomas particulares, también hubo aquellas que generaron reinfecciones y las que tenían menor o mayor susceptibilidad a las vacunas aplicadas.

La vacunación determina, en parte, las mutaciones virales. También es posible que algunas variantes sean más o menos susceptibles a las vacunas disponibles.

¿Kraken es lo mismo que ómicron?

Para simplificar la información, es común escuchar y decir que kraken es una variante de COVID-19, así sin más. En términos estrictos, XBB.1.5 es un linaje de ómicron.

Lo que ocurrió es que, tras la aparición de ómicron, diferentes mutaciones se sucedieron y fueron recibiendo nombres en forma de siglas y números. La fusión de dos de estas mutaciones originó el linaje XBB. Tras mutar dos veces, llegamos al XBB.1.5 que, según las proyecciones, será el sublinaje que se imponga en el mundo en el corto plazo.

Vale aclarar que la prueba de PCR que se realiza para diagnosticar la infección por COVID-19 no distingue entre las subvariantes y linajes de ómicron. Las diferencias genéticas son tan pequeñas, que la técnica no logra diferenciarlas.

¿Cómo es kraken?

Kraken es la última variante conocida de COVID-19. En términos estadísticos, tiene las siguientes características: Es la más contagiosa de todas, ya que tiene una afinidad mayor por ciertos receptores en las células humanas.

No tiene claro predominio en muchos países, aunque sí en Estados Unidos. En Europa hay pocos casos y aislados; se espera que tenga progresión ascendente.

No es la más letal. Esta variante no provocó un aumento de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos ni una mayor proporción de muertes.

Síntomas de la nueva variante de COVID-19

Entre las subvariantes de ómicron no parece haber una diferencia notable en los síntomas que provocan. Además, en las poblaciones que tienen una alta tasa de vacunación, se espera que la mayoría de los contagiados solo presenten un cuadro clínico similar a un resfrío.

La variante ómicron de COVID-19 siempre se caracterizó por tres síntomas predominantes:
  • Rinorrea o secreción de líquido claro por la nariz.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
Los estornudos recurrentes y el dolor de garganta fueron los otros signos más frecuentes reportados por los pacientes.

Aunque la fiebre, la tos y la pérdida del sentido del gusto se siguieron listando como síntomas de la enfermedad tras el surgimiento de ómicron, lo cierto es que no fueron tan relevantes en esta etapa de la pandemia. De todos modos, continúan constituyendo signos a los que hay que prestar atención y ante los cuales se debe consultar.

En Europa, el 89 % de los pacientes infectados con algún linaje de la variante ómicron tuvieron síntomas de moderada o leve intensidad entre 2021 y 2022. Esto se corresponde con lo que se espera que sea la propagación de XBB.1.5: una mayoría de cuadros clínicos sin gravedad clínica.

La rinorrea es el síntoma más frecuente en la infección por ómicron.

¿Qué debemos hacer ante la variante más contagiosa de COVID-19?

Distintos científicos anunciaron, el año pasado, que surgirían más variantes de COVID-19. ¿Por qué? Por la inequidad en la vacunación de las poblaciones mundiales.

Según el informe elaborado por los autores de la declaración en cuestión, la falta de uniformidad en la distribución de las dosis acelera la mutación genética del virus. Las personas con esquemas incompletos serían capaces de favorecer el cambio en SARS-CoV-2, facilitando la propagación de cepas, variantes y linajes con pequeñas diferencias entre sí.

Por eso se hace hincapié en la vacunación:

No se sabe si las vacunas sirven para kraken, entonces, es mejor seguir recomendando la cuarta dosis. ~ Rafael Bengoa Rentería, exconsejero de Sanidad del País Vasco ~

No hay que temer y debemos entender que las nuevas variantes parecen menos agresivas. Sin embargo, la alta contagiosidad aumenta la susceptibilidad de aquellas personas que siempre estuvieron más en riesgo durante la pandemia: adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. En estos grupos, es mejor extremar las precauciones.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios