LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- “En el cantón de San Carlos hay dos inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico, a saber: 1. Antiguo Puerto Río La Vieja, en Ciudad Quesada y 2. Templo Católico Nuestra Señora de la Candelaria, en Venecia”, puntualizó Ivannia Rodríguez Coordinadora Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico.
“En proceso de declaratoria hay un inmueble. Se trata del puente sobre el río Toro, precisamente en Marsella de Venecia. Dicho proceso está concluyéndose. Falta la firma del decreto por parte del señor presidente de la República y la respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta”, puntualizó.
Este puente sobre el Toro habilitó un camino para comunicar Venecia y comunidades vecinas con Sarchí y Grecia, pasando por Bajos del Toro. Para los vecinos de esta parte de San Carlos, fue la ruta más cercana al valle central, y por lo tanto la principal. En esos tiempos se organizaban carabanas de carretas que tardaban dos semanas en cumplir la ruta y servir al comercio de la zona.
Sobre su construcción
Fue don Florindo Arce, gracias a su conocimiento sobre la zona, a quien se le encargó la tarea de buscar el mejor punto en donde ubicar el puente. El conocía un "bajo", situado a dos kilómetros aguas arriba desde el antiguo puente de hamaca, que daba acceso seguro al cauce del río y donde sus márgenes casi se juntaban formando una garganta de menos de 20 varas (16 m), aproximadamente.
Ubicado el nuevo sitio para el puente, se hizo una "picada" a través de la montaña, requiriendo construir un rústico puente sobre la quebrada El Torito con vigas de corteza amarilla. Sobre el caudaloso río Toro se instaló un andarivel aprovechando los cables del puente de hamaca destruido por segunda vez bajo el paso de una partida de ganado de Don Leovigildo Bolaños, la primera vez el puente de no soportó el peso de la carreta y bueyes de don José Alfredo Barrantes, quien junto a su yunta cayó en el barranco perdiendo su vida.
Detalles en construcción de puente histórico
Los materiales (cemento y varilla) fueron transportados por boyeros, en largas caravanas, desde la estación del ferrocarril en Alajuela, pasando por Villa Quesada, hasta el sitio de construcción. En los últimos trayectos, fue necesario utilizar grandes y fuertes horquetas, sobre las que se apoyaban los barriles de cemento, para ser tiradas por las yuntas de bueyes. Estas travesías requerían yuntas de relevo que dejaban en Zarcero y además ofrecían a los jóvenes la oportunidad de conocer los pueblos de "afuera".
La construcción del puente se inició con la chorrea de los bastiones, mezclando a pala el cemento y la arena y colocando piedra quebrada a punta de mazo. Como formaleta para formar el arco, que sostiene el piso del puente, se utilizaron palmileras (Iriartea deltoidea) material de gran flexibilidad y resistencia, que hizo posible el primer tendido de varilla y cemento, y que dejó su huella bajo el arco del puente (ver detalle en foto), como testigo de la voluntad e inventiva con que trabajaron estos pioneros.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________