LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- Purral tiene una población de 27.464 donde 57.6 % son nacidos en el mismo cantón, de estos 42.4% restantes, son vecinos nacidos en otros cantones o fuera del país.
Purral es un ejemplo, de las sociedades donde los padres e hijos conviven en entornos cercanos ya sea en el mismo barrio o localidad.
Décadas atrás, cuando las viviendas eran mucho más asequibles que ahora, resultaba bastante frecuente que los padres adquirieran en el mismo terreno sitios para sus hijos y así, poder regalarlos con ocasión de su matrimonio.
Aunque en la actualidad las cosas se han puesto mucho más difíciles, ya que el tamaño de las viviendas no permite la residencia común de padres e hijos casados.
No cabe duda de que la unión familiar persiste y que ello a menudo, se traduce en la búsqueda de una vivienda en la misma zona que la de los padres.
Es obvio que esta práctica tiene una infinidad de ventajas.
Una de ellas es el intercambio de ayudas y cuidados entre miembros de las dos generaciones: en una primera etapa consisten sobre todo en las atenciones que los abuelos y abuelas brindan a los nietos (uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos a diario).
Más adelante el flujo de cuidados se invierte: serán los hijos los que cuidarán de los padres.
Estas relaciones son inestimables y tienen un valor recíproco de potenciación de los lazos afectivos, que seguramente perdurará a lo largo del tiempo.
Así, de la misma forma que en pueblos y ciudades pequeñas y medianas los niños suelen ir a la escuela andando solos o bien, si son menores, acompañados de sus padres o abuelos, también ello puede resultar posible en Purral si todos los familiares viven en el mismo barrio.
Asimismo, cuando los padres trabajan hasta tarde o no pueden recoger a los niños a la hora de la comida, los abuelos resultan un soporte fundamental para que los más pequeños estén acompañados para comer o merendar, o incluso para hacer los deberes.
Con el acogimiento que les brinda la generación mayor, además de contribuir al estrechamiento de lazos intergeneracionales, se le evita al menor pasar parte del día solo.
Los abuelos pueden tomar también el testimonio en cuanto a urgencias médicas y enfermedades repentinas de los más pequeños, con la seguridad de que siempre estarán en las mejores manos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________