Hablar de fuerzas vivas es mencionar cualquier conjunto o unión de personas con poder o capacidad de representación para promover y controlar actividades en pos de la prosperidad en, o de un lugar
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO). En el año 2017 después de varios años de haber iniciado la etapa de jubilación decidí integrarme al trabajo comunitario como retribución a la sociedad y justo reconocimiento al Estado porque mi preparación fue orgullosa y mayormente en la enseñanza pública.
Durante mis pasos iniciales en la nueva experiencia sentí falencias y debilidades de mi parte y también en el entorno, por lo que de acuerdo con mi forma de ser opté por prepararme para al reto. Era una asociación de desarrollo y mi primer paso fue acercarme a Dinadeco buscando asesoría. En ese entonces conseguí el folleto de la Ley No. 3859 sobre el desarrollo de la comunidad y su reglamento con guías de capacitación sobre generalidades, aspectos legales, administrativos y orientación sobre libros de uso obligatorio. Me percaté que, entre otros, se deben presentar, obligatoriamente, dos informes por año: Liquidación de fondos e Informe económico anual, de asambleas anuales y todo lo demás.
Por naturaleza, Dinadeco está umbilicado al engranaje municipal por la orientación preferible de utilizar infraestructura erigida por los gobiernos locales, y estos inmuebles a la vez administrados por el “Reglamento de administración, uso y funcionamiento de los inmuebles, e instalaciones comunales, deportivas y parques públicos”, el cual exige informes obligatorios en su articulación. Es opcional que las asociaciones se agrupen en “uniones cantonales” para apoyarse mutuamente, aunque generalmente con resultados menores a lo esperado porque en vez de apoyar a los representantes las “uniones” se constituyen en brazos municipales politizando la función y/o convirtiéndose en fin en sí mismo como en el caso, desde mi óptica, ha sucedido en algunas ocasiones en nuestro Cantón.
En teoría, cada dependencia mencionada ofrece facilitadores, lo cual se eclipsa en ocasiones debido a actitudes personales de funcionaria/os que en mandos medios obstaculizan el sano propósito que les encomendaron.
Mi desempeño fue en fiscalía, presidencia y actualmente vicepresidente lo cual dejaré de lado para dedicarme a proyectos personales.
Aprovechando que el próximo sábado 14 de enero se efectuará la XII Asamblea Ordinaria de la ADI Ipís de Goicoechea en la Sala de Eventos de la ciudadela Rodrigo Facio Brenes en Ipís, es importante que la/os postulantes tengan en cuenta que este es un trabajo honorario con muchas obligaciones, sin remuneración, con dos reuniones en el mes, conocimientos básicos para la secretaría y tesorería, pero, sobre todo voluntad y dedicación en los dos años de compromiso.
Gracias por la oportunidad y buenos deseos para la próxima junta directiva de la ADIIG.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________