LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- “Siempre para poder hablar de juventud, es preciso que hablemos de ancianidad y niñez, como como polos opuestos y solamente a los fines de entender, no porque sea así. Pedagógicamente entenderemos mejor si, como contrapartida a la juventud, vemos un anciano o una persona de cierta edad, incluso un niño. Es más fácil ubicarla si la vemos de esta manera”, explicó el Abogado argentino Norberto Vaca, Especialista en Derecho de Familia (UNL)
“Las comparaciones siempre termina siendo odiosas, pero ayudan a atender. -Generalmente tendemos a cotejar la juventud con su antónimo, la vejez y a ésta con la niñez en una secuencia casi constante. La edad biológica y la edad mental pueden que estén muchas veces opuestas, incluso no se correspondan. Esto es menester ser destacado, toda vez que es el epicentro de la presente”, puntualizó Norberto que también es Especialista en Derecho Procesal Penal (UNL).
Agregó, “podemos ver jóvenes, sin más que esperar pasara la vida, sin futuro ni proyección, sea profesional o personal y, en cambio, podemos ser viejos y con pensamientos innovadores, con mentalidad emprendedora, vitalidad, etc.”-
Con este especialista en derecho conversó nuestro medio.
¿Existe la juventud?
La juventud siempre fue un sinónimo de algarabía, de proyección, de futuro, de amor, pero también fue de incertidumbre y de miedos y desamores. De todas maneras, todo pasa, incluso lo malo. Nada dura para siempre. -
Muchos pasamos por la juventud vigorosa y aventurera, desafiante a las reglas, rebelde. Ésta es la verdadera juventud, la que se rebela buenamente a las normas impuesta y las quiere mejorar.
La rebelión no una acción que sea entendida de mala manera, rebelarse implica intentar un cambio y todo cambio que no sea radicalizado e impuesto es bueno.
Cuando vemos jóvenes que permanecen todo el día sentado frente a sus dispositivos o juegos, sin sociabilizar o haciéndolo “a su manera”, nos damos cuenta de que esta nueva forma de relacionarse es claramente antinatural. Pero también negar, es equivocar una realidad. Afrontarla y potenciarla, es una meta.
¿Cuál ha sido la posición histórica de la juventud en los procesos transformativos?
La juventud fue la que siempre tomó el mando de la situación y se hizo cargo de determinadas acciones, incluso las responsabilidades que los adultos no podían, o no querían cumplir.
A modo de ejemplo, las mayores reformas de la humanidad se encontraron a cargo de jóvenes: revoluciones, reformas, guerras, etc., pero… también tuvieron apoyatura en adultos o ancianos.
Cualquier forma que intente hacernos creer que la juventud es el polo opuesto de la adultez o la ancianidad, es un pensamiento sesgado, limitado.
Ambos son necesarios y ambos trabajan a la par, caso contrario siempre será una suma de voluntades sin dirección ni coordinación, con la única división de las franjas etarias por las que se encuentren atravesando las personas.
¿Habrá el lector imaginado prender su ordenador o PC y no tener monitor o que no funcione? ¿De qué serviría? Bien, la computadora o CPU o gabinete es la juventud, con programas que se actualizan casi a diario, más el reflejo de ellos, en donde se miran los resultados, es la generación adulta.
Vale la pena el ejemplo. Nótese que los dos se complementan y se necesitan, pese a que ocupen lugares distintos, los dos son una sola forma de funcionamiento, tan indispensable la una, como la otra.
A veces me pongo a pensar en mi perra que tiene 14 años y me pregunto si ella es joven o vieja. Dicen que cada año de perro equivalen seis o siete de un ser humano, pero cuando la veo con tanto vigor, con tantas ganas, con tanta diversión corriendo detrás de su pelota, sin más que eso, vivir esa vida que, a mi edad, quisiera tener.
Entonces recuerdo que una persona me dijo alguna vez que me deseaba una “vida de perros”, cosa que me llamó la atención y hasta casi encolericé, pero cuando me explicó lo que me quiso decir, realmente entendí que sí, que quería una vida de perros… ¿Cómo vive el perro?, el perro ama incondicionalmente, es feliz siempre, descansa donde se siente cómodo, come sin prejuicios, da amor sin pedir nada a cambio, siempre está alerta, defiende a quien lo cuida, perdona siempre. Es libre.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________