Crear un fondo de ahorro de emergencia es vital para superar estos primeros meses con tranquilidad y estar listos ante cualquier imprevisto
Mucap posee diferentes planes que le permiten a las personas guardar su dinero y generar intereses para lograr objetivos a largo, mediano y corto plazo
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Jason Solano Herrera).- Antes de hablar sobre las estrategias para combatir la famosa cuesta de enero, es necesario definir qué es este fenómeno. La cuesta de enero es la consecuencia de todos los gastos que se hacen por las fiestas, compras y viajes en el mes de diciembre de manera descontrolada y sin planificación.
“Lo primero que se debe decir es que las personas que sufren la cuesta de enero son porque tuvieron gastos sin control durante diciembre. Comprar regalos, viajar o disfrutar de diferentes gustos no está mal, lo que no se debe hacer es gastar sin tener una planificación de presupuesto. Es por eso por lo que las personas con una buena educación financiera difícilmente van a pasar complicaciones durante los primeros meses del año”, indicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.
Sin embargo, no todas las personas tienen una correcta educación financiera y los primeros meses del año son duros de superar. Para estas personas, Benavides expone algunos consejos para sobrellevar la cuesta de enero y evitar enfrentarla a futuro.
En primer lugar, a corto plazo, la mejor recomendación que se puede dar es crear un presupuesto de gastos para los primeros meses, de esa manera no se gastará más de lo debido y podrá cumplir con las necesidades de primera instancia y las diversas obligaciones financieras que se tengan. Con esto se espera reducir gastos que no sean 100% necesarios para salir adelante durante el mes de enero y febrero.
Es necesario incluir dentro de este presupuesto un rubro de ahorro. Este consejo va en dos direcciones, la primera es que guardar el mínimo que se pueda como ₡ 5 mil o la cantidad que se pueda, será de gran ayuda en caso de pasar por alguna necesidad a futuro y, en segundo lugar, hacer el esfuerzo de ahorro genera un hábito positivo y sano para la salud y educación financiera.
Por último, es necesario contemplar la posibilidad de crear un fondo de ahorro de emergencia. ¿Esto qué es? Este fondo se hace con el objetivo de tener un dinero disponible para afrontar cualquier situación que no se tenía contemplada, por ejemplo, temas de salud, disminución de los ingresos, despidos, incapacidades, entre otros.
¿Cómo se puede realizar un fondo de ahorro de emergencia? Lo recomendable es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales a este ahorro. Lo ideal es colocar este dinero en cuentas que no se tengan a disposición inmediata, esto para no recurrir al mismo por cualquier motivo que no sea de peso.
Para esto, Mucap ofrece diferentes soluciones que no solo permiten guardar este dinero, sino que también hace crecer estos fondos. Por ejemplo, los depósitos a plazo que generan intereses mensuales de acuerdo con el plazo y monto elegido por los usuarios.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________