LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Daniela Echeverri).- El cáncer de mama es una enfermedad crónica que se produce cuando las células del tejido mamario crecen desmedidamente. Su detección oportuna es determinante para lograr un tratamiento exitoso.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a mujer como a hombres. Sin embargo, la población femenina es la más afectada. Aunque los métodos de diagnóstico y los tratamientos siguen avanzando, el número de víctimas anuales por esta enfermedad sigue siendo preocupante.
De acuerdo con los datos del Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés), 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. El conocimiento de la enfermedad, especialmente de sus síntomas iniciales, es clave para su detección precoz y para mejorar el pronóstico.
En otras palabras, el iniciar un tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad aumenta la expectativa de vida. Por eso, en los últimos años, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han centrado parte de sus esfuerzos a campañas de concienciación y prevención.
El cáncer de mama es una patología que se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas van formando un conglomerado de células conocido como tumor, el cual puede ser benigno o maligno.
Si las células continúan creciendo y consiguen diseminarse hacia otras partes del cuerpo, se produce un tumor maligno. Por lo general, el cáncer de mama se forma en los lóbulos o los conductos de la mama. Sin embargo, también puede darse en el tejido graso y el tejido conectivo fibroso dentro del seno.
Actualmente existe una clasificación que recoge varios datos en relación a la enfermedad y distingue del 0 al IV varias fases del cáncer de mama. Estas, a su vez, hacen referencia a cuatro factores que incluyen:Tamaño del tumor
Afectación de los ganglios linfáticos
Metástasis del cáncer hacia otras partes del cuerpo que no sea la región mamaria
Tipos de cáncer de mama
Existen varios tipos de cáncer de mama. Sin embargo, estos se dividen en dos categorías principales: “invasivo” y “no invasivo” (también llamado in situ). La forma invasiva es aquella que se disemina a los tejidos adyacentes, mientras que la no invasiva solo se desarrolla en los conductos de la leche y lobulillos de la mama.
Es el tipo de cáncer de mama más frecuente. Se origina en las células que recubren la parte interna de los conductos de la leche. Si se ubica únicamente en el conducto, se conoce como carcinoma ductal in situ (DCIS). Por otra parte, si el cáncer se disemina fuera del conducto, se llama carcinoma ductal invasivo.
Es un tipo de cáncer que se origina en las glándulas productoras de leche del seno. Como el anterior, puede ser in situ (DCIS) si las células cancerosas no han invadido el tejido circundante. Cuando consigue diseminarse hacia los órganos y tejidos cercanos, se diagnóstica como carcinoma lobular invasivo.
El cáncer de mama triple negativo es otra forma rara de esta enfermedad. Afecta solo a alrededor del 10 al 20% de las personas con cáncer de mama. Sin embargo, es uno de los más agresivos, ya que tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama.
El diagnóstico de cáncer de mama triple negativo se da cuando el tumor reúne las siguientes características:
- Carece de receptores de estrógeno
- Carece de receptores de progesterona
- No tiene proteínas HER2 adicionales en su superficie. HER2 es una proteína que estimula el crecimiento del cáncer de mama.
Además, el cáncer de mama triple negativo suele ser más agresivo, pues tiene más probabilidades de extenderse fuera de las mamas, generando metástasis. Más aún, este tipo de cáncer suele ser recurrente, es decir, puede regresar incluso después del tratamiento.
Las causas del cáncer de mama, como las de cualquier otro tipo de cáncer, vienen de la mano de mutaciones producidas en determinados factores genéticos imprescindibles para el correcto funcionamiento del ciclo celular: los oncogenes y los protooncogenes.
Años de investigación han permitido identificar factores hormonales, del estilo de vida y ambientales como posibles detonantes de esta enfermedad. No obstante, se desconoce por qué algunas personas que no tienen factores de riesgo contraen cáncer, mientras que otras que sí están expuestas nunca lo padecen.
Todo parece indicar que la enfermedad surge a raíz de una compleja interacción de la composición genética y el entorno. Pese a esto, los médicos no reconocen una única causa. Por eso, se dice que cualquier persona puede llegar a desarrollarla.
Se estima que alrededor del 10% de los tipos de cáncer de mama están asociados con mutaciones genéticas que se transmiten entre generaciones de una misma familia.
Los genes mutados más conocidos de esta condición son el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), los cuales aumentan el riesgo de padecer tanto cáncer de mama como cáncer de ovario.
Así pues, los pacientes con antecedentes familiares de este y otros tipos de cáncer tienen más probabilidades de padecerlo. El médico puede sugerir pruebas de sangre para identificar las mutaciones específicas del BRCA y otros tipos de genes vinculados.
Los factores de riesgo de cáncer de mama son aquellas cosas que elevan las probabilidades de tener la enfermedad. Sin embargo, es primordial aclarar que el hecho de tener uno o varios no asegura que se desarrollará a futuro. De hecho, muchas mujeres que padecen esta condición ni siquiera presentaron factores de riesgo ajenos al hecho de ser mujer.
Las probabilidades de padecer cáncer de mama se incrementan a partir de los 50 años, especialmente si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario y menopausia tardía. Otros factores de riesgo son:Sobrepeso y obesidad
- Alcoholismo
- Exposición a radiaciones ionizantes
- Uso de terapia hormonal sustitutiva
- No tener hijos o tenerlos después de los 35 años
- Aparición temprana de la primera menstruación
- Tener un estilo de vida sedentario
- Malos hábitos alimentarios
- Antecedentes personales de cáncer de mama
- Antecedentes personales de afecciones mamarias
En la mayoría de los casos, el cáncer de mama no se manifiesta con síntomas contundentes en sus etapas iniciales. Debido a esto, es primordial examinar de forma regular las mamas, tanto en casa (autoexamen) como con ayuda de un profesional. Conforme el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:
- Tumoración dura en la axila, con bordes irregulares, e indolora.
- Cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
- Aparición de un bultito o nódulo palpable, que generalmente no produce dolor.
- Líquido maloliente que sale del pezón, que puede ser sanguinolento, amarillento o verdoso.
En el caso de los hombres, el cáncer de mama puede provocar dolor y sensibilidad en las mamas, además de la aparición de bultos. Los síntomas del cáncer de mama avanzado incluyen:
- Úlceras cutáneas.
- Dolor en los huesos.
- Dolor en las mamas.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso notoria.
- Inflamación de los ganglios linfáticos en la axila.
El proceso de diagnóstico de cáncer de mama inicia con una exploración física que incluye la revisión de ambas mamas, las axilas y la zona del cuello y el tórax. Se recomienda que las mujeres se realicen un autoexamen de seno todos los meses para detectar posibles anomalías.
Si hay sospechas de la enfermedad, o si la paciente tiene factores de riesgo importantes, el especialista puede realizar una serie de pruebas que ayudan a confirmar el cáncer. Estas pueden incluir:Mamografía. Para detectar, mediante rayos X, zonas anómalas de la mama.
Biopsia de mama. Usando métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta.
El tratamiento de cáncer de mama se realiza teniendo en cuenta factores como: el tipo de cáncer, el estadio del cáncer, la sensibilidad del cáncer a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2.
El objetivo final del tratamiento será neutralizar los síntomas que pueda presentar el paciente e intentar reducir la evolución de la patología y eliminar a las células afectadas.
Después de recibir el tratamiento, algunas mujeres deben continuar tomando medicinas durante un tiempo. Todos los pacientes deben seguir en controles médicos para realizar las pruebas pertinentes para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.
El avance de los tratamientos para el cáncer de mama ha prolongado la vida de los pacientes afectados. Sin embargo, aún bajo tratamiento, la enfermedad puede continuar evolucionando y diseminarse hacia otras partes del cuerpo. Inclusive, en ocasiones retorna después de que se extirpa el tumor entero.
La recuperación después de recibir un tratamiento varía en función de muchos factores: edad, avance del cáncer, enfermedades subyacentes, entre otros. Si el cáncer se descubre en etapas avanzadas, el pronóstico es menos alentador. Este mismo puede variar en función de:
El tipo de tumor; si es positivo o negativo para los receptores hormonales
- Tamaño y forma del tumor
- Velocidad de crecimiento del tumor
- Expresión del gen
Por la complejidad de la enfermedad, no existe un método que garantice la prevención del cáncer de mama. Sin embargo, existen hábitos y recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de padecerlo, en especial si hay exposición a alguno de los factores relacionados.
Las mujeres que tienen un estilo de vida activo son menos propensas a desarrollar la enfermedad. La actividad física ayuda a mantener en equilibrio los niveles de estrógenos, unas hormonas claves para la salud femenina
Los organismos que tienen un mayor número de células grasas tienen un riesgo elevado de cáncer. Por esta razón, es fundamental adoptar hábitos para lograr un peso sano y equilibrado.
El consumo de bebidas alcohólicas impacta de forma negativa la salud. Si existe riesgo de cáncer de mama, es fundamental limitar su consumo. Asimismo, se deben evitar otros malos hábitos como el tabaquismo.
El acto de amamantar no solo es la mejor forma de proporcionarle nutrientes al bebé, sino que es un método para disminuir el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades agresivas.
La autoexploración es clave en la prevención del cáncer de mama. Esta evaluación ayuda a detectar oportunamente la presencia de alguna anormalidad en el tejido mamario.
Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es conveniente solicitar pruebas genéticas para conocer qué tan elevado es el riesgo. El médico, mediante una evaluación profesional, puede determinar si es necesario iniciar un tratamiento.
Este tipo de terapias eleva el riesgo de cáncer de mama. Es fundamental informarse sobre los riesgos y beneficios de utilizarla. Debe estar supervisada por un médico que, entre otras cosas, buscará emplear la dosis más baja posible.
El seguimiento de una dieta equilibrada puede ayudar a la prevención de cáncer. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con las cantidades ingeridas de cada nutriente. El mismo alimento puede tener una acción protectora o dañina en función de ellas.
Algunos consejos efectivos a la hora de prevenir el cáncer son: seguir una dieta equilibrada, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar la obesidad y reducir la ingesta de alcohol. De igual forma, es conveniente utilizar métodos de cocción saludables, evitando al máximo los fritos.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa en sus etapas iniciales. Por eso, cualquier señal de alerta debe ser atendida cuanto antes por un profesional. Es fundamental acceder de manera oportuna a los métodos de diagnóstico y tratamientos, ya que es la única manera de mejorar su pronóstico.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________