Costa Rica y Australia están profundamente orgullosos de haber liderado las negociaciones de esta resolución en el año 2022, el 15 aniversario de su primera adopción. Nos oponemos a la pena de muerte en todas las circunstancias y para todas las personas. Es una cuestión de derechos humanos y de la dignidad inherente a todo ser humano. No existe evidencia de que la pena capital disuada el crimen.
"La votación de hoy refleja el liderazgo de un equipo diplomático costarricense comprometido con la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos: pilar esencial de nuestra política exterior. Costa Rica abolió la pena capital desde el año 1877 y bajo el liderazgo país, hoy renovamos nuestro compromiso con la dignidad inherente a todo ser humano", expresó el vicecanciller de la República, Christian Guillermet.
El nivel récord de apoyo a la resolución demuestra que la mayoría de los Estados miembros están de acuerdo en que este castigo brutal e inhumano debe terminar. Hoy en día, cuatro de cada cinco países han abolido la pena de muerte o han dejado de aplicarla. La resolución de este año acoge con beneplácito el hecho de que muchos Estados con diferentes sistemas legales, tradiciones, culturas y contextos religiosos están aplicando una moratoria, ya sea en la ley o en la práctica.
El objetivo de una moratoria global sobre la pena de muerte es aún más significativo en 2022, cuando varios países han ejecutado a ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión. Notablemente, la resolución adoptada hoy insta a los países a garantizar que la pena de muerte no se aplique sobre la base de leyes que persigan a las personas por ejercer sus derechos humanos o como resultado de la aplicación discriminatoria o arbitraria de la ley.
“Deseamos felicitar especialmente a todos los países que han abolido la pena de muerte, han establecido una moratoria o están en vías de hacerlo. Ustedes están contribuyendo a la tendencia indudable hacia la abolición global”, puntualizó el diplomático.
Agregó Guillermet, “agradecemos sinceramente a todos los Estados Miembros que negociaron constructivamente esta resolución. Continuaremos trabajando con todos los países para lograr niveles aún más altos de apoyo para una moratoria global cuando la resolución se considere la próxima vez en 2024”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________