LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- Guatemala está a la cabeza de más pacientes con 220 confirmados y 4 casos probables. Ningún país reporta defunciones relacionadas con la enfermedad.
Los países de Centroamérica acumulan 374 casos confirmados de pacientes con viruela símica o “mpox” hasta el 16 de diciembre, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ningún país ha tenido todavía defunciones relacionadas con la enfermedad.
Este es un crecimiento del 113 % comparado con los 175 casos que reportaba la región centroamericana a mediados de noviembre.
Cabe destacar que, oficialmente, Nicaragua no ha reportado hasta la fecha ningún caso de la enfermedad en su territorio.
Guatemala está a la cabeza de más pacientes con 220 confirmados y 4 casos probables, seguido de Panamá, con 66 casos.
Luego aparece El Salvador, con un acumulado de 40 pacientes; Costa Rica ha tenido 37; y Honduras 11 casos de viruela símica.
En el continente americano, la OPS reporta en total casi 56.000 casos confirmados, 1.500 probables y 44 defunciones. La mayoría está concentrada en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú y Canadá.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que espera que el covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica, pero en mayo de este año, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
La viruela del mono (monkeypox en inglés) se llamará mpox en todas las lenguas, anunció la OMS. Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________