LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- “Solamente el Banco Nacional de Sangre requiere de aproximadamente de 100 - 120 donantes diarios y en este momento no se cuenta con reservas sostenidas de los hemocomponentes de mayor necesidad: ni glóbulos rojos ni plaquetas, pues se está despachando el 100% de lo producido. Este panorama representa un gran riesgo para la institución, ante una potencial situación de emergencia o crisis nacional, por desastre o por desabastecimiento”, puntualizó el doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.
“Ante la gran demanda que está pasando la institución por la alta demanda de este fluido vital; por tanto, se requiere una concientización de los ciudadanos en la necesidad de donación regular sanguínea, recordando además que donar es seguro y solo requiere de aproximadamente 40 minutos para salvar vidas”, reflexionó.
Agregó, “la principal función sustantiva del Banco Nacional de Sangre es proveer de hemocomponentes a todos los centros hospitalarios del país para mejorar y/o salvar vidas de los usuarios de los hospitales y clínicas de la CCSS. Se atienden en el Banco Nacional de Sangre aproximadamente 40 000 donantes al año”.
Con este doctor conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿De dónde corresponde la producción?
Nuestra producción corresponde a casi el 50 % de los hemocomponentes requeridos en los Hospitales y Clínicas de la CCSS; indispensables para tratamiento y cirugías requeridos por los pacientes en las diferentes condiciones que afectan su salud.
¿Por cada donación de sangre que hemocomponentes se obtienen?
Por cada donación a partir de su fraccionamiento, se obtienen los siguientes hemocomponentes: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasmas y Crioprecipitados, productos con fines transfusionales, es decir, serán utilizados para ser introducidos a los sistemas sanguíneos de las personas que por diversos motivos médicos así lo requieran”.
¿Para qué tipo de pacientes se requieren donación de sangre?
Las enfermedades o circunstancias médicas que concurren en estas personas son, entre otras:
Intervenciones quirúrgicas
En las intervenciones quirúrgicas más complicadas es frecuente la transfusión de sangre, tanto si son urgentes como programadas.
Enfermedades crónicas que causan anemia
Enfermedades de la médula ósea y cáncer, entre otras.
Politraumatismos
graves
En los accidentados graves (tráfico, accidentes laborales
etc.) es muy frecuente la transfusión, a veces de grandes cantidades
de sangre.
Tratamientos de leucemia y cáncer
Son necesarias las transfusiones para paliar la debilidad de la sangre debida a la propia enfermedad o a alguna terapia anticancerosa (quimioterapia, radioterapia, …).
Hemorragias agudas y crónicas
Enfermos con sangrado por úlcera de estómago o cirrosis hepática.
Quemaduras
Las quemaduras extensas disminuyen el tiempo de vida de los glóbulos rojos, por lo cual, se necesita una transfusión sanguínea temprana.
Trasplantes
Aunque se trata de una intervención quirúrgica, señalamos la cirugía del trasplante por su importancia, y la urgencia con la que la sangre suele requerirse.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________