Informe de Naciones Unidas describe todos los males de las votaciones municipales de Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por LP/Luis Jiménez).-  
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), representada por Alberto Brunori, presentó un “informe rápido” sobre las últimas votaciones municipales de Nicaragua, que registra todas las irregularidades que hacen de estos comicios un proceso antidemocrático y sin credibilidad. 

“Sin sorpresa” en resultados oficiales de las votaciones municipales de Nicaragua, dice alto comisionado de la ONU; el informe denominado “Crisis en Nicaragua: Elecciones municipales y violación de derechos civiles y políticos”, confirmó que las votaciones municipales del pasado 6 de noviembre “no cumplieron los estándares internacionales de derechos humanos”, al igual que las elecciones generales de 2021, calificadas también como no libres ni justas ni transparentes y sin legitimidad democrática. 

Los resultados provisionales de las cuestionadas votaciones municipales de Nicaragua fueron publicados el lunes 14 de noviembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, donde se oficializa que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se apoderó de las 153 alcaldías. 

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. destaca el control progresivo de las 153 administraciones locales desde 2012, consolidado en estos últimos comicios. “El resultado electoral confirma la tendencia vista desde las elecciones de 2012, en que se inició un control progresivo de las administraciones locales, que se ha consolidado en estos comicios con el control total de las 153 alcaldías”, explica el documento. 


La Oacnudh recibió información de que entre el 1 y el 8 de noviembre se produjeron 31 presuntas detenciones arbitrarias vinculadas al proceso electoral, que se suman a las 209 ya reportadas. El informe manifiesta que “varias de las detenciones se habrían caracterizado por el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y se dirigieron a personas militantes de partidos políticos, colectivos estudiantiles, organizaciones de sociedad civil y familiares de otras personas detenidas en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua”. 

El detalle de las detenciones precisa que hubo: 
  • 16 detenciones el 5 de noviembre, un día antes de las elecciones. 
  • 4 detenciones se produjeron el 6 de noviembre. 
  • 13 de las 31 personas detenidas seguirían privadas de libertad. 
  • El mayor número de detenciones tuvo lugar en el departamento de Carazo, con 10 detenciones en 6 municipios diferentes, seguido de Río San Juan. 
El informe puntualiza todos los eventos que empañaron el proceso electoral, entre estos destitución de alcaldes, detenciones, cancelación de organismos sin fines de lucro, entre otros. 

Restricción a derechos civiles y políticos: 
  •  Julio: 5 alcaldes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) depuestos. 
  •  Septiembre: 6 personas vinculadas al partido Unión Democrática por la República (Unamos) detenidas; también 5 familiares de otros integrantes de ese partido o de opositores políticos. 
  •  Agosto-Noviembre: 1,303 organizaciones de la sociedad civil canceladas en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas. 
  • 2022: 26 medios de comunicación clausurados en 19 municipios.
Marco legislativo electoral (leyes 1070/2021 y 1116/2022) incompatible con estándares de derechos humanos 
  • Prohíbe las manifestaciones de grupos no participantes en las elecciones. 
  • Exige a los partidos contendores en las elecciones autorización de la Policía para realizar concentraciones en campaña. 
  • Reduce plazos electorales. 
Afectaciones al pluralismo político: 
  • 5 partidos contendores al FSLN percibidos por la sociedad, algunos de ellos como colaboracionistas del partido de Gobierno. 
  • 31 partidos políticos cancelados en Nicaragua en los últimos años; 3 en 2021 (CxL, PC, PRD). 
  • 7 precandidatos presidenciales condenados en 2022 hasta a 13 años de prisión. 
Alteraciones en las listas y verificaciones 
  • Según sociedad civil, 1,158 personas fueron incluidas sin su consentimiento en las listas provisionales de los partidos políticos. 
  • Presunto acoso a personas trabajadoras y funcionarios del Estado para obligarlos a hacer visitas de verificación de la militancia al FSLN. 
  • En las visitas se solicitaba información personal, como números telefónicos, actividades partidarias, nombres y cédulas de personas votantes al FSLN en la vivienda. 
  • Todo lo anterior habría afectado la transparencia, publicidad y rendición de cuentas. 
Sin seguridad ni derechos 

También, el informe Oacnudh registra que durante la fase preelectoral y electoral, las autoridades nicaragüenses no garantizaron un entorno seguro y propicio en el que los derechos humanos fuesen respetados y disfrutados, en particular los derechos políticos, de reunión pacífica, a la igualdad y no discriminación a la libertad de expresión y de asociación. 
  • La libre participación en los asuntos públicos requiere que el sistema electoral garantice la libre y efectiva expresión de la voluntad de las y los electores sin discriminación y restricciones indebidas por opiniones políticas o de otro tipo. 
  • Las interferencias en la inscripción y en el voto, y la intimidación y coacción de los votantes, así como las detenciones, coacciones y amenazas documentadas anularon el carácter libre y secreto del voto. 
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido la importancia de la observación electoral nacional e internacional para promover elecciones libres y contribuir a la integridad del proceso electoral. 
Votaciones municipales 

Las votaciones municipales de Nicaragua son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país. 

Sin embargo, en Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad, porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) está integrado por militantes sandinistas, encargados de mantener en el poder a Ortega y a su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, desde hace 15 años. 

En estos recientes comicios, el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza el dictador Daniel Ortega, se apoderó de todos los cargos de alcaldes y vicealcaldes, con lo que ahora controlará directamente todos los municipios del país. 


*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios