LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- Desde la aparición de los primeros seres humanos en África, hace 2,8 millones de años, la población mundial ha estado en constante crecimiento, con algunas pausas leves en el número de personas que habitan la Tierra.
Esos antepasados eran cazadores-recolectores, que tenían pocos hijos para poder mantener su estilo de vida nómada. La introducción de la agricultura hacia el año 10.000 a.C., supuso el primer gran salto demográfico conocido y con la agricultura llegó la sedentarización y las tasas de natalidad se dispararon hasta la actualidad.
Se estima que el próximo 15 de noviembre nacerá el habitante número 8.000 millones del planeta, según el informe “Perspectivas de la Población Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas, el cual será, probablemente, un bebé originario de India o República Popular China, los países dos más poblados.
La esperanza de vida se sitúa en los 72,2 años, con una ventaja femenina de 7 años (75,8) frente a los hombres (68,8). El impacto de la pandemia de COVID 19 hizo que la esperanza de vida al nacer se redujera en la región en tres años entre 2019 y 2021. Se espera que para 2050 alcance los 80,6 años, siendo de 78,1 años para los varones y de 83,1 para las mujeres.
América Latina y el Caribe fue la región con el segundo nivel más alto de fecundidad adolescente, con 53 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. En 2021, la contribución de la fecundidad adolescente a total fue la más alta en América Latina y el Caribe, con un 14 %, un nivel aproximadamente un 30% más alto que en África subsahariana.
Baja natalidad
La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1 % o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.
Este año, la población mundial está creciendo a una tasa de alrededor del 0,84 % por año (inferior frente al 1,05 % en 2020, 1,08 % en 2019, 1,10 % en 2018 y 1,12 % en 2017), por lo que el aumento se estima en 67 millones de personas por año.
La tasa de crecimiento anual alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1960, cuando rondaba el 2 %. La tasa de aumento se ha reducido casi a la mitad desde entonces y se proyecta que seguirá disminuyendo en los próximos años.
El informe señala que la población mundial se duplicó entre 1959 (3.000 millones) hasta 1999 (6.000 millones). Ahora se estima que tomará otros 40 años aumentar otro 50 % para convertirse en 9.000 millones para 2037.
La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja.
Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto hasta 2050.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________