Desinformación y robos sacuden a cercanías del Parque Nacional Manuel Antonio


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“En los alrededores del Parque Nacional de Manuel Antonio ( PNMA) específicamente en Espadilla Norte y el área de ingreso al parque, se presentan diferentes situaciones que afectan a nuestros visitantes como: Personas ajenas a la administración interceptan en la vía pública a los visitantes en el sitio conocido como Mar y Sombra, incluso tenemos versiones de los usuarios, en las que nos indican que los tratan de intimidar para que estacionen los vehículos en la vía pública y si no lo hacen los amenazan con dañárselos”, destacó el Licenciado Jeffry Hernández, quien es el Director Regional Área de Conservación Pacífico Central

“Además estas personas les manifiestan que en el parque ya no hay entradas, indicándoles que ellos si tienen entradas disponibles, cobrándolas a un alto costo y condicionándolos a que como parte de las entradas deben hacer el respectivo ingreso de manera obligatoria acompañados de un guía indicados por ellos, cobrándoles precios muy elevados por este otro servicio; estos turistas se han acercado a los funcionarios del parque exponiendo la situación y consultando,” detalló al Periódico La Voz de Goicoechea este funcionario público.

Agregó, “hemos respondido que en el sentido más estricto y por un tema de competencias, al darse todos estos hechos fuera del PNMA, corresponde su abordaje a otras entidades o instituciones. No obstante, deseamos dejar claro que se ha conversado en reiteradas ocasiones con distintas autoridades como los de la Municipalidad de Quepos, Fuerza Pública, MOPT, ICT, MINSA y OIJ para la atención y coordinación, a fin de buscar soluciones para evitar estos inconvenientes”.

Este funcionario nos responde.

¿Existe obstaculación del libre tránsito en las afueras y casi en la entrada del Parque Nacional Manuel Antonio?

Sobre la vía pública en los sectores de la playa pública, es decir, fuera del PNMA, suelen parquear vehículos a ambos lados de la vía, lo que ineludiblemente obstaculiza el buen tránsito no solo de peatones, quienes tienen que caminar por el centro de la calzada implicando ello sin duda un riesgo para su integridad física, sino que además dificulta obviamente el de los vehículos.

Esta situación obedece a un grupo de personas que le solicitan, indican y/u ofrecen abiertamente a los visitantes que parqueen sus vehículos en esos sitios, indicando que ellos (los “cuida carros”) los cuidan obviamente a cambio de una retribución económica, sin menos cabo que ocasionalmente se dan algunos casos de tacha y daños a los vehículos según información de la Policía Turística y Fuerza Pública.

¿Existe un descontrol en cuanto a establecimientos supuestamente comerciales en los alrededores del Parque Nacional Manuel Antonio?

Continuando con las situaciones que se presentan en la vía pública, más propiamente en la Zona Pública de la Zona Marítimo Terrestre de Playa Espadilla Norte o “playa pública”, entre la entrada que conduce al ingreso del PNMA y lo que los lugareños conocen como “La Rotonda”, justamente en aquellos espacios que no existe infraestructura comercial de diferentes tipos (que según se dice en la zona algunos estos locales no cuentan con permisos de funcionamiento), es común observar gran cantidad de vehículos parqueados, reiterándose nuevamente personas que se distribuyen el sitio para hacer de “cuida carros”, siendo también común ver personas abordando a los turistas ofreciéndoles diferentes servicios algunos relacionados con el PNMA tales como entradas y guiado a diferentes precios, en algunos casos engañando o timando a los visitantes.

Entonces ¿los servicios para parquear en dicha zona cuentan con permisos municipales?

A unos 200 metros aproximadamente de la entrada al PNMA, siempre en vía pública, hay varios sitios para parquear vehículos, que al parecer no cuentan con los permisos correspondientes.

En estos sitios y a lo largo de la vía pública se ubican gran cantidad puestos “informales” de ventas de diferentes artículos (como souvenirs y comestibles (como son las ventas de pipas y demás bebidas) ofreciendo además entradas y servicio de guía a los visitantes.

¿Se presentan pleitos y agresiones de grupos fuera del Parque Nacional Manuel Antonio?

En todo este sector ocasionalmente suceden pleitos y agresiones entre los grupos, situación que indudablemente, para efectos del sector turismo y la imagen país está dejando sin duda mucho que desear a nuestros visitantes nacionales y ni que decir de los internacionales.

¿Algo más que deseas agregar?

Como puede observar con lo indicado anteriormente en relación con su pregunta para la Administración del parque y el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), se tiene conocimiento de las diferentes actividades que viven los visitantes a esta Área Silvestre Protegida, fuera de nuestras instalaciones y antes de ingresar al Parque, en zonas no competentes al SINAC.

Sin embargo, y dado a la problemática vivida, la administración ha realizado incontables coordinaciones con los entes competentes de la comunidad, a fin de que, en un ámbito de cooperación institucional buscar soluciones para atender y corregir estas situaciones, que afectan directamente al Parque e indirectamente al cantón y la imagen del país.

Ejemplo de ello, se ha sostenido reuniones con organizaciones locales e instituciones públicas del cantón, asimismo, se ha asesorado a los visitantes a interponer las denuncias correspondientes o contactamos a la Policía Turística o Fuerza Pública los cuales acuden a nuestro llamado colaborándoles a los visitantes.

Además, el parque cuenta con rotulación de información en cuanto al proceso de venta de entradas e identificación del personal oficial del parque.

Es importante recalcar que nosotros no tenemos la autoridad para solucionar la problemática existente fuera del parque ya que le corresponde a otras entidades o instituciones como: Municipalidad de Quepos, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Turística, Instituto Costarricense de Turismo, Policía de Migración, Ministerio de Hacienda, entre otros, sin que signifique que nosotros también podamos aportar en lo que nos corresponde a lo interno del parque o gestionando la coordinación con las autoridades correspondientes.

La situación presentada fuera del parque no es nueva y año con año es más compleja y especialmente en la temporada alta de visitación que pronto inicia, la cual afecta al visitante como a la administración interna del parque. 

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios