LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- Coaliciones políticas distintas dentro de Israel acordaron por medio de varias iniciativas la legalización de al menos una docena de pueblos judíos que están en Judea y Samaria, los cuales son asentamientos que no tienen autorización del gobierno para establecerse dentro del corazón bíblico del país.
Dichas iniciativas comenzarán a efectuarse después de 60 días de la juramentación del nuevo gobierno que fue encargado en conformar a Netanyahu al ser elegido nuevamente como Primer Ministro.
Los estatutos en los que se está trabajando pasarían a cambiar los pertenecientes a la Ley de Desconexión de 2005, la cual produjo una reducción forzosa de 9.000 residentes judíos de Gush Katif y el norte de Samaria; esa ley fue realmente controversial para el gobierno y la sociedad israelí en su tiempo provocando manifestaciones masivas para demostrar el desacuerdo.
Otros de los acuerdos son la reducción de los delitos agrícolas y la expansión de la Ruta 60, principal carretera de Judea y Samaria, a la cual ya le fue asignada u gran presupuesto para su mejora además de una petición para mejorar las vías de circunvalación que mejore las comunidades israelíes.
Los acuerdos que sean propuestos por ambas coaliciones serán presentados ante la Knesset para su promulgación, ya que la Knesset es el ente judicial más importante del país.
En la formación de una coalición completa liderada por Netanyahu todavía hay que lograr integrar a Bezalel Smotrich, jefe del partido sionista religioso que está aliado con Otzma Yehudit Smotrich, quien le está exigiendo al Primer Ministro el puesto de la cartera del Tesoro o del Ministerio de Defensa.
Aun así está conflicto el asentamiento judío debido a que todavía hay personas dentro del gobierno de Israel que apoyan la creación de dos estados y no apoyan la soberanía de del país sobre los territorios ocupados.
“Permitir que los judíos construyan comunidades en Judea y Samaria sería perjudicial para la solución de dos estados. Todos los asentamientos israelíes son ilegales, independientemente de quién esté en el poder en Israel. Estos entendimientos contradicen todas las resoluciones de legitimidad internacional y derecho internacional”, dijo Nabil Abu Rudaineh, quien es portavoz presidencial.
Mientras tanto, las ciudades árabes han amenazado violentamente a los judíos que intentaron restablecer las comunidades, “No nos importa lo que se acordó, la gente de nuestra ciudad resistirá la presencia de los colonos”, dijo la Dra. Hutifa Badir de Beita, un pueblo cerca de Shechem y Evyatar, a la BBC.
“Nos armamos con la sangre de los mártires y de los heridos. Estamos comprometidos con nuestra tierra y no la abandonaremos cueste lo que cueste”, finalizó.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________