LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Javier Naranjo Vargas*).- La Sala Constitucional (SALA IV), fue creada para proteger derechos constitucionales, pero evidencia a mucho tiempo en proteger algunos derechos de privilegiados. Esta última decisión es a toda luz un completo DESCARO, refleja sin duda la enorme influencia, sino poder del corporativo “La Nación”.
Al tomar una decisión que ni ellos, ni el medio, ni nadie se la cree. Una bofetada en la cara a la justicia, que llora de vergüenza este fallo que mezcla peras con chayotes.
Incongruencia, tal como dice Doña Pilar Cisneros, no es posible creer que una empresa de eventos sea un medio de prensa y que cualquiera entonces podrá alegar en caso de una orden sanitaria que se le está afectando en esa libertad.
No encuadra el fallo en la norma Constitucional “artículo 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.” ni del “artículo 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura.”; el caso es una empresa con orden sanitaria a cumplir, nada que ver con el medio de comunicación, ni libertad de prensa, ni censura.
Por eso llamo al señor presidente a la precaución y al pueblo a estar alerta, el peligro con esta decisión y las demandas espurias para llevarlo ante el poder judicial, con el fin de crear una figura de destitución por una mayoría de Asamblea Legislativa incómoda y disminuida ante el pueblo, por sus contradictorios proyectos y decisiones.
El poder del medio “La Nación”, la sala cuarta y sectores políticos, les conviene e impulsarán a como dé lugar, la manera de enjuiciar a Don Rodrigo Chaves; promover cualquier medida ilegítima para destituirlo, o al menos disminuir su poder.
Si celebran con descaro la aprobación de resellos a los vetos del presidente, solo esperan nombrar un fiscal que se acomode al modo de pensar de la cúpula judicial, poder mediático-económico-político y la comisión que “investiga” financiamiento de campaña condene al presidente y cercanos, y lo eleven al poder judicial.
Este resuelve rápido una condena que no se justifica, y el paso a seguir es pedir que se destituya. Por el mecanismo de la Constitución Política: artículo 121: corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: …. incisos 9) Admitir o no las acusaciones que se interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la República …. declarando por dos terceras partes de votos del total de la Asamblea si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento;10) Decretar la suspensión de cualquiera de los funcionarios que se mencionan en el inciso anterior, cuando haya de procederse contra ellos por delitos comunes; …".
El pueblo no va a tolerar tanta patraña, mecanismos amañados, ni este juego maquiavélico para dañar, más que la persona del señor presidente, a la democracia. Señor presidente, con este fallo “constitucional” le están enviando un mensaje de “Sala Cuarta”, que le dice, aquí usted no manda, aquí mandamos nosotros y “La Nación”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
Yo me pregunto ahora, si el cerrar escuelas y colegios por problemas sanitarios, no conlleva entonces a una violación de los derechos de la niñez, al privarle de un lugar donde recibir las clases. ¿Será que el Grupo Nación, imprime sus periódicos, revistas y demás en el parque viva, y por ello no lo pueden distribuir? ¡¡¡Pero lo siguen vendiendo!!! Como será que se viola la libertad de expresión; porque hasta donde entiendo es un tema sanitario, el que genero el cierre, esto al igual cuando el ministerio de salud cierra las escuelas o colegios. O será que Grupos de interés económico, poder político o la misma corrupción influyen en el Poder Judicial, en este caso, en la misma Sala IV para que hayan dado tal resolución, que condena al estado a pagar, pese a los problemas presupuestales que todos conocemos. Es lamentable, ver como se mueven las cosas en nuestra querida Costa Rica.
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________