“La declaratoria agilizaría la atención y recursos para atender la situación que viven distintas comunidades en cantones como Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Garabito, La Cruz y el distrito de Manzanillo en Puntarenas. Es trascendental la declaratoria de emergencia para una debida atención de los desastres provocados por la tormenta en las diferentes regiones del país”, expresa la misiva.
A lo que el presidente de Costa Rica Rodrigo Chávez respondió ese mismo día.
El gobierno decretó, por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), estado de emergencia nacional, con el fin de atender los daños provocados por los efectos del huracán y por las fuertes lluvias que han azotado el país las últimas semanas. El anuncio fue hecho justo después que fuera entregada dicha carta el pasado miércoles por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno. Esta medida permitirá que el estado disponga de recursos económicos de una forma ágil y poder ejecutar acciones de ayuda a los damnificados o rehabilitación de vías.
Con este tipo de declaratorias, por ejemplo, se les solicitará a las entidades públicas donar un porcentaje de sus excedentes para la atención de los daños. Con estos recursos, el Poder Ejecutivo desarrollará las obras necesarias para la atención, reconstrucción y reposición en áreas como infraestructura, viviendas, comunidades y agricultura. Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves dijo que, además de la declaratoria de emergencia por las lluvias, el gobierno está decretando estado de peligro inminente en las rutas nacionales, esto por el grave estado de la infraestructura, “que pone en riesgo la vida de las personas”.
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Alejandro Picado dijo que a más tardar el 21 de octubre las instituciones deberán de presentar un informe del estado de la infraestructura nacional para su atención.
El Mandatario añadió que, por medio de un financiamiento por 700 millones con el Fondo Monetario Internacional el gobierno busca la atención de la emergencia. También se podría atender con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Chávez exhortó a los diputados a agilizar la aprobación de estos recursos en el congreso. El efecto indirecto del huracán Julia provocó al menos 29 emergencias y 16 damnificados durante la noche del sábado y madrugada de este domingo en el país.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________