LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva vuelve a la presidencia de Brasil, luego de ganar la segunda ronda de las elecciones al presidente Jair Bolsonaro. Con el 95% de las mesas escrutadas y una tendencia irreversible, Lula da Silva tiene un 50,66%, mientras que Bolsonaro obtiene un 49,34%.
Lula da Silva fue presidente de Brasil durante los dos ejercicios comprendidos entre 2003-2010. Nació en 1945 en el nordeste brasileño, en el estado de Pernambuco. Fue el séptimo hijo de una “pareja de labradores analfabetos”, como describe a sus padres el propio Instituto Lula, organización sin ánimo de lucro creada por el expresidente.
Cuando fue mayor de edad Lula comenzó a frecuentar reuniones del sindicato del entonces clandestino Partido Comunista Brasileño. En 1969, cinco años después del golpe de Estado con el que se instauró una dictadura en el país, consiguió ocupar una plaza en la dirección del sindicato, cuya presidencia alcanzó en 1975.
Entre 1978 y 1980, Lula comandó varias huelgas generales, que le valieron diversos ingresos en prisión, y en 1980 acabó formando el Partido de los Trabajadores.
Después de tres elecciones en las que quedó en la oposición, Lula da Silva fue finalmente elegido presidente de la República de Brasil el 27 de octubre de 2002 gracias a los casi 53 millones de personas que le votaron.
Entre las medidas tomadas durante su mandato destacaron varios programas de ayuda para la vivienda o la educación, como la Bolsa Familia, una ayuda estatal para los más pobres que proporcionaba una base de ganancias a cambio de que las familias cumplieran con una serie de requisitos, como llevar a sus hijos a la escuela o tenerlos vacunados.
La UNESCO publicó un Country Programming Document (UCPD) en 2008 sobre Brasil que destaca la reducción de la pobreza general de un 35% al 24,1% entre 2003 y 2008; y de la pobreza extrema o indigencia del 13,7% al 6,6%.
Por el contrario, entre sus apuestas más polémicas estuvieron el impulso de los biocombustibles y de los transgénicos.
Tras consumir los dos mandatos presidenciales consecutivos limitados por la normativa brasileña, Lula pasó el liderazgo del partido a Dilma Rousseff, que en 2010 ganó las elecciones.
Durante su presidencia, Lula se vio salpicado por “el mayor escándalo de corrupción política de la historia de Brasil” en el que “por primera vez, políticos de alto rango fueron declarados culpables en un juicio penal y condenados a penas de prisión por cargos de corrupción”, según lo define el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
En 2016, Rousseff fue destituida por presuntas irregularidades fiscales y el PT perdió el Gobierno de Brasil. Le tomó el relevo el que entonces era vicepresidente, Michel Temer, a quien Rousseff tachó de “traidor”.
Un año más tarde, en 2017, Lula da Silva fue condenado a casi diez años de prisión por “corrupción pasiva y lavado de dinero”, delitos cometidos dentro de la trama de corrupción conocida como “Lava Jato”, según recogió en su momento la BBC.
En 2018, se confirmó la condena (que además ascendió a 12 años) y el expresidente entró en prisión tras entregarse a la policía, pese a que se declaraba inocente.
Tras 19 meses en prisión –tiempo en el que se celebraron unas elecciones a las que no pudo presentarse–, el exmandatario salió de la cárcel en 2019 después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictaminase que “los encarcelamientos con apelaciones pendientes de resolver por tribunales superiores eran contrarios a la ley, aunque hubiera condena en segunda instancia”, según el think tank de cuestiones internacionales de Barcelona.
Finalmente, en 2021 el Supremo Tribunal Federal decidió anular las condenas que pesaban sobre él al considerar que los tribunales federales de Curitiba, donde se concentraron todas las causas contra Lula, no tenían competencias para juzgar al expresidente. El STF también señaló que Lula no había tenido un juicio justo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________