El pasado 20 de octubre en sesión municipal realizada en el distrito de Ipís se develó la fotografía de don Franz Herrera Lobo, uno de los pioneros de la colonia Rodrigo Facio Brenes, iniciando con esa designación la galería municipal que resguardará la memoria de ciudadanos distinguidos cuyo nacimiento no haya sido Goicoechea
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO).- La comunidad deseaba que este reconocimiento hubiese sido en el recinto donde se enarboló la bandera de las artes lo cual no fue posible debido al deterioro del inmueble, actualmente con los servicios de agua y electricidad cortados por falta de pago. A lo interno se respira un aire estancado y mezclado con extraños olores provenientes de la parte trasera la cual fue taponeada restringiendo la ventilación natural.
Ante este inconveniente, la familia agasajada solicitó programarlo en la colonia Rodrigo Facio Brenes en el recinto que don Franz inició su herrería, pero la petición fue desatendida por el concejo municipal en aparente falta de supervisión, escucha, tacto, visión, desconocimiento de arraigo y desoyendo el clamor comunal y fuerzas vivas.
Vale la pena saber que este galardón no se gestó por algún estudio de perfiles, archivo de memoria ciudadana, iniciativa de la administración u otro método científico que resguarde el gobierno local…no, no…
Este reconocimiento nació gracias a una denuncia literaria que Dios remitió a manos de la Regidora de Ipís, señorita Lorena Miranda Carballo quien, examinándola con mirada de sapiencia se enrumbó al establo de la historia y, arrebatando a Rocinante de las manos de su flaco y recordado Amo, lo ensilló para cumplimiento de una quijotada contemporánea…
Don Franz Herrera Lobo fue un faro iluminado con luces celestiales que interpuso su mística a favor de la niñez y juventud de la colonia Rodrigo Facio Brenes en la década de 1970 para que no fuesen arrastrados por la corriente de las drogas que golpeaba fuertemente nuestra comunidad.
Don Franz fue una persona afuera de serie… inimitable. Quienes le conocimos sabemos que pertenece a la estirpe de quienes la naturaleza rompe el molde después de fraguarlos por mandato divino.
Don Franz fue un ciudadano de a pie…pero no del montón. Un filántropo sin fortuna que al trabajo cotidiano en ocasiones adicionaba noches de sacrificio.
En la academia los cursos con materiales incluidos eran gratuitos. Además, don Franz brindaba soporte económico a alumna/os con recursos limitados utilizando para ello el dinero extra proveniente de su esfuerzo nocturnal.
En 1992 orgullosamente recibía la visita de la señora ministra de Cultura para la inauguración del recinto de sus sueños sin desfilar por su mente que dos años después el cielo reclamaría su presencia.
Con su ausencia el oscurantismo regresó a la comunidad. Puedo afirmar que la risa, la alegría y la cultura que por escaso tiempo matizaron el edificio desataron anclas para seguir lentamente el sepelio y refugiarse entre las paredes del Cristo Redentor resguardándole en su última morada.
El deterioro del centro cultural en las últimas tres décadas es evidente ante las pupilas de la ciudadanía y compartida con gobiernos locales ausentes y permisibles que lo descuidaron desaprovechando la fortaleza y orgullo de lucirlo como patrimonio cantonal de primera clase.
A las situaciones que nunca se devuelven: la palabra dicha, la piedra tirada y la oportunidad perdida…adiciono el tiempo porque treinta años…es imperdonable.
Podemos intuir que Ipís es el distrito donde hoy se acuña un grito que, aunque respetuoso, es un llamado vehemente para las administraciones que por años han desatendido este centro formativo:
Les pedimos que se pongan al día con la deuda pendiente con la cultura del cantón de Goicoechea retornando el garbo y prestancia que una vez ostentó la Casa de la Cultura… hoy mutilada y triste… Que revivan su esplendor regresando el teatro, enseñanzas de arte, música, coros, rondallas…Quizás con esta acción, don Franz sonría a sus guardianas autorizando el retorno a la colonia Rodrigo Facio Brenes.
…Para finalizar comparto un sueño:
-Me visualizo detrás de la casa de la cultura, en el cafetín cultural, observando la arboleda del pulmón verde y el pasaje ecológico que, por años y sin éxito, se han solicitado a los últimos tres gobiernos locales…
¿Gustaría alguien acompañarme…? En espera que no sean otras tres décadas…
Video cortesía Oficina de Prensa de la Municipalidad de Goicoechea
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________