LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- Para muchas personas es normal faltar al trabajo, a una organización a la cual pertenecen o sus responsabilidades habituales cualquiera que sea.
“Estamos obligados donde trabajamos a cuidar el tema de responsabilidad, asistencia, a informar de todo aquello que nos acontece”, expresó Gustavo Carrillo quien es guarda de seguridad nicaragüense viviendo en Costa Rica.
“Es bastante complejo el tema de la inmoralidad, la falta ir a trabajar o poner cualquier excusa para no hacerlo y si esto tiene que ver con la ética o la moral, en teoría creo que está más relacionado con el principio ético que con la moral. Porque por ética se debe de ayudar y hacer todo lo que esté a su alcance. El tema de la moral podría ser parte de nuestras actuaciones. Pero en principio creo que tiene que ver más con la ética. Porque las personas deben tener el principio de servicio. Ya que tenemos responsabilidades con nuestras familias, con nuestra sociedad, pero también con las organizaciones que deseamos colaborar”, puntualizó.
Agregó, “en principio la inmoralidad está relacionado con el ser íntimo de la persona, es decir aquello que puede perjudicar lo valioso que puede tener una persona en su formación. Por lo tanto, cuando una persona falta tres veces consecutivas a sus labores tiene que ver con su actuación. Porque que significa que para ser miembro o trabajador de una organización debe estar constante en el servicio, por lo tanto, estar dispuesto a colaborar, en lo posible en todos los mandatos y recomendaciones que se les puede dar para el mandato de la organización. Por lo que en principio lo que rige es el bienestar de la organización y no el bienestar personal, sino el bienestar colectivo”.
“El faltar a reuniones o un trabajo en concreto es contra la moral y la ética. La moral estudia la virtud, la felicidad y el deber”, dijo José Américo quien se desempeña como pastor evangélico en Colombia.
“Que una persona falta sin motivos médicos tres veces consecutivas al trabajo o una reunión donde es necesaria su presencia es una persona en contra de los intereses y principios de la organización a la cual pertenece ya que quebranta el proceso de acuerdos. La moral es la disciplina que estudia el comportamiento humano en cuanto el bien y el mal, además es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir el comportamiento de las personas de una comunidad. Faltar encaja con la inmoralidad, pero la gente lo relaciona con la decencia. Es un conjunto subjetivo catalogar las ausencias como inmoral”, detalló Liliana Elizalde, estudiante de Licenciatura en Derecho, criminología y criminalística mexicana.
“Faltar tres veces consecutivas a un trabajo es derivado de indecencia, deshonestidad, indisciplina. Si asumimos un cargo por más humilde que sea o por muy alto que sea nuestro deber es ser responsables”, concluyó Sara Castro, quien es técnica en vivienda de interés social de la provincia de Cartago.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________