LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Carlos Luis Murillo, regidor y jefe de la fracción municipal del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó ante una moción de fondo, que se instruya a la Administración Municipal a dictar políticas de prevención, emitir reglamentos y adoptar protocolos para incorporar en los procedimientos disciplinarios municipales, los principios y las normas contenidos estipulados en la ley 10. 235 de reciente creación para su efectivo cumplimiento.
La moción también solicita que los alcances de esa ley se difundan en medios de prensa local y se cuelguen en la página de la municipalidad.
El proponente hace un llamado para que el Concejo Municipal tome las acciones necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres en la política, según lo estable la respectiva ley en el marco de la autonomía y competencias legales que le asiste al cuerpo colegiado, diseñando y ejecutando capacitaciones y formación en igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres en la política a todos los miembros que componen a ese órgano municipal, así como a las funcionarias que dependen del mismo cuerpo deliberativo.
Sugiere la realización de una sesión municipal extraordinaria en el mes de noviembre con la presencia de Juan Carlos Chavarría Herrera, director de la dirección d Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa para que brindar una capacitación a ese Concejo Municipal respecto a esa Ley.
Y, por último, que se brinde la divulgación y capacitación a las asociaciones del cantón y a los vecinos interesados, creando foros distritales en coordinación con el INAMU, TSE, Dirección de Desarrollo Humano Municipal y a la oficina de Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, sobre esa ley.
Diseñar capacitaciones de formación en igualdad de género
La respectiva solicitud a la administración tiene que ver con que se diseñe y ejecute capacitaciones de formación en igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres en la política a todo el funcionariado municipal, así como a las estructuras de decisión municipal.
La ley 10235 señala las acciones a tomar a nivel municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, como práctica discriminatoria por razón de género, que es contraria al ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, todo en concordancia con el principio de igualdad ante la ley de todas las personas, establecido en el artículo 33 de nuestra Constitución Política.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
Sobre violencia política de políticxs contra mujeres de la administración. Esto lo haría más creible.
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________