La velocidad de crecimiento de la tasa de inflación en varios países de Centroamérica muestra, a septiembre de 2022, un ritmo más lento e, incluso, en algunos registra disminuciones.
Sin embargo, el reciente Informe de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación global alcanzará su punto máximo a fines de 2022 y se mantendrá elevada “durante más tiempo de lo esperado y disminuya a 4,1 % para 2024”, por lo que todavía se espera mucho tiempo de precios altos.
El documento apunta que los precios de los alimentos “han brindado una rara porción de buenas noticias, con la caída de los precios de futuros” que brinda “cierta esperanza de una mejor oferta” en los próximos meses, aunque los precios de las materias primas podrían estar comenzando a disminuir a medida que la demanda mundial se desacelera, lo que ayuda a “moderar la inflación”.
Sin embargo, las sequías y las fuertes tormentas recientes en la región son un recordatorio de la amenaza a corto plazo del cambio climático y su probable impacto en la productividad agrícola centroamericana.
El FMI pronostica para el cierre de este año que la región experimentará un crecimiento económico promedio del 4,7 %, lo cual es levemente menor al 4,8 % que estableció en abril pasado.
Sin embargo, el ente multilateral proyecta para 2023 que Centroamérica ya no crecería un 4 %, sino un 3,6 %, destacando Panamá (4 %), Honduras (3,5 %) y Guatemala (3,2 %). A la saga se quedaría El Salvador con apenas 1,7 %.
Tendencia a la mejora
Al analizar datos de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de países como El Salvador, Guatemala y Honduras siguen creciendo, pero se ve desde julio pasado una tendencia a la baja y que los incrementos son menores y, en el caso de Costa Rica, es hasta negativo.
Según información de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), Costa Rica registró una variación de 10,3 % en septiembre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior. Pero al compararlo respecto al mes anterior (inflación mensual) se observó una variación de -0,95 %.
Esto estuvo favorecido por disminuciones sensibles en Transporte, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Prendas de Vestir y Calzado e Información y Comunicación.
Por su parte, el IPC de El Salvador registró una variación interanual de 7.49 % en septiembre, pero en comparación con el mes anterior se observa una variación mensual de 0,25 %.
Destaca el IPC de Honduras que registró una variación interanual de 10,04 % en septiembre, pero en la inflación mensual se observó una variación de apenas el 0,13 %, según datos del SECMCA.
Los grupos que tuvieron mayor incidencia en el resultado fueron Transporte y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que registraron una contribución negativa. No obstante, el efecto fue atenuado por las bajas en los grupos de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Recreación y Cultura, Prendas de Vestir y Calzado, Hoteles Cafeterías y Restaurantes.
Por último, Guatemala tuvo la mayor variación mensual del IPC (0,36 %) y su variación interanual fue de 9,03 %.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________