LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Brando Flores).- Después de tres años, los gobiernos de Costa Rica y Brasil alcanzaron un acuerdo sobre el tema de la salvaguardia del azúcar, la cual tenía prácticamente paralizadas las importaciones del grano desde esa nación sudamericana.
En agosto de 2020, nuestro país impuso un recargo del 34,27% al producto brasileño, tras una investigación de salvaguardias que inició en 2019.
Como parte de la negociación, Costa Rica deberá ceder una cuota de compensación a Brasil para detener los procesos que se tienen abiertos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ahora, según el acuerdo firmado, el gobierno nacional se compromete a otorgar durante el tiempo que resta de salvaguardia, hasta el 19 de agosto de 2023, una cuota arancelaria para 4.437 toneladas de azúcar a todos los países (socios comerciales) de los que se hayan registrado importaciones de cuantía relevante y entre los cuales Brasil tiene mayor participación.
Esta medida implica que las importaciones bajo contingente ingresen al país pagando todos los derechos de importación que indica la legislación nacional, pero exento del pago de la salvaguardia.
Además, otorgó una reducción de arancel a 0% para alcohol etílico (etanol) sin desnaturalizar con un grado alcohólico superior al 80%.
Para Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa costarricense, La Maquila Lama, el pacto entre países no beneficia mucho la importación.
“Es importante rescatar que mientras duró el ingreso de azúcar importada desde el 2014, los precios a los consumidores no se movieron, a principios de este año la industria nacional volvió a aplicar un aumento de precio, una vez que la aplicación de la salvaguardia freno la importación.
La negociación se da en el último año de la salvaguardia, cuando los precios internacionales del azúcar están altos y nos parece que el gobierno de Costa Rica le dio atolillo con el dedo a Brasil, porque impidieron las importaciones en los últimos tres años, cuando había posibilidad de tomar negocios futuros y que el azúcar pudiera seguir ingresando a nuestro país”, indicó Sandoval.
El gerente también mencionó que la medida de la salvaguardia se empezó a aplicar sin criterios técnicos, por una decisión política y bajo la presión de productores.
Como parte de la negociación, el gobierno sudamericano se compromete a eliminar las barreras arancelarias a productos de origen costarricense vigentes desde noviembre de 2020, entre los que destacan: sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.
El gerente también comentó que existe malestar, pues consideran que dicho acuerdo de entendimiento entre ambas naciones no compensa el daño que se hizo a las importaciones de este producto en los años previos.
En 2021, las exportaciones de azúcar brasileña a Costa Rica alcanzaron alrededor de $ 2,6 millones.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________