LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- En mundo notarial pueden pasar cosas insólitas, por eso es importante, tener cuidado para no ser víctima de un fraude registral o brindar mayor confianza una persona que no se lo merecida mediante un poder notarial.
Recientemente, una abogada, vecina de Puriscal, es investigada porque, supuestamente, intentó apropiarse de un terreno valorado en unos dos millones dólares por medio de un fraude registral.
Esta propiedad, ubicada en playa Nosara, en Nicoya de Guanacaste, es de la Asociación Cívica de la comunidad. Tiene una importante riqueza natural, lo que la hace muy atractiva para cualquier extranjero que quiera invertir en el país.
“Hace unos meses, alguien llegó a poner cerca en uno de los lotes nuestros. Uno de nuestros empleados fue a ver y había unas personas trabajadoras, poniendo alambre de púas, y dijeron que ese lote era de ellos. El operario nuestro vino y avisó, y, para estar seguros, para llevarles los papeles a ellos, nos llevamos la sorpresa de que alguien estaba tratando de traspasar la propiedad a otra persona”, dijo una de las víctimas.
Denuncia frecuente
Las zonas costeras, en este caso Nosara, se han convertido en el centro de operaciones de grupos delictivos organizados que, por medio del fraude registral, se adueñan de terrenos. Una vez que lo hacen, los venden, en la mayoría de los casos, a terceros de buena fe.
“La mayoría de los casos tienen que ver con propiedades que fueron compradas en algún momento atrás, que no se encuentran construidas, hay mucho lote, lugares sumamente valiosos, y las personas que llegan a apoderarse ilegítimamente de esos lotes, sencillamente los traspasan”, explicó Javier Chaverri, abogado especialista en el tema.
En estos grupos, según investigaciones del Organismo de Investigación Judicial, operan los llamados “frenteadores” o quienes buscan y toman posesión de los terrenos. Intervienen notarios y abogados, quienes son los encargados de realizar los trámites registrales. Asimismo, hay vendedores que se hacen pasar por empresarios dedicados a la venta de propiedades.
Cuidado con los poderes que firma
Para designar a un representante para que actúe en su nombre en Costa Rica, es importante pensarlo dos veces, esto se logra a través la firmar un poder notarial. Este proceso es personal y la persona debe ir al Consulado para firmar el documento frente al cónsul costarricense.
Por ejemplo, el Poder Generalísimo: es el más amplio, ya que el apoderado está facultado para celebrar cualquier acto y realizar cualquier trámite o gestión en nombre del poderdante. El poder puede limitarse, debe hacerse constar en escritura pública e inscribirse en el Registro Nacional.
“Hacemos muchos poderes notariales. A veces vienen a hacerlo y no entienden el poder tan grande que le están dando a su apoderado en Costa Rica. Entonces, se les tratamos de dar un poco de asesoría. Quiero indicarles que es lo que representa este poder, como lo pueden eliminar después si no lo necesitan, que pueda hacer esa persona a nombre suyo y que no podría hacer y la gente de verdad que lo agradece bastante”, externó la Cónsula General de Costa Rica en Panamá Tatiana Vargas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________