LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- Los mercados de América latina están en una transición entre la pandemia y la postpandemia. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente los servicios de banda ancha ayudaron a superar estos procesos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, así como también a desarrollar a la economía y diferentes sectores de la sociedad.
“Al igual que todo el mundo nos tomó como Estado, como país a Panamá, no con toda la preparación. Y evidentemente les pasó a todos los países. Y uno de esos grandes impactos de la pandemia fue el crecimiento del tráfico en los operadores móviles, parte de la información que ellos nos compartieron es que tuvieron un aumento de más del 40% del tráfico. Entonces tuvimos que hacer diferentes adecuaciones”, precisó Hildeman R. Rangel, quien es director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá.
“En ese sentido, como parte de una estrategia nacional para enfrentar la pandemia, el Gobierno Nacional de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos puso a disposición de la industria móvil recursos de espectro de manera temporal (sin costo) para sostener las comunicaciones y el acceso a banda ancha necesario para la población en sus distintas actividades y en la reinvención de estos para generar ingresos. El uso del recurso de espectro asignado temporalmente requirió, en algunas áreas del Panamá, de la implementación de nueva infraestructura, la cual se instaló bajo los parámetros de la normativa vigente. Este préstamo les ayudó tanto a los operadores que de hecho ya forma parte de su operación y está incentivando a que ahora ya quieran comprar y pagar por ese espectro”, destacó.
Agregó, “desde el 7 de septiembre de 2020 el Gobierno de Panamá, en conjunto con las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil, estableció el “Plan Educativo Solidario” el cual busca facilitar la conexión y participación en clases virtuales con las plataformas Ester y Office 365/Teams para que los estudiantes siempre tengan acceso a la educación virtual”.
Al respecto, Ingrid Picado Embajadora de Costa Rica en Panamá, argumento que concuerda con Hildeman, en el sentido que “por medio de la virtualidad podemos tener conexión, podemos estar en dos países y es más a la misma vez con más personas. Creo que la virtualidad vino para quedarse y en la buena forma. De lo que hace 23 años eran las relaciones diplomáticas ahora habido un giro muy grande en el equipo de cómo llevar las relaciones y mucho se debe a las tecnologías de la comunicación”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________