LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- La Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI) pide a diputados aprobar proyecto de Ley para promover inclusión financiera.
En Costa Rica, la informalidad crediticia viene en aumento desde hace dos años con la entrada en vigor de la llamada Ley contra la Usura Crediticia.
Los sectores más afectados son las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, ciudadanos sin historial crediticio y los habitantes de las zonas rurales, detalla la Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI).
La entidad refiere que desde entonces se han dejado de prestar miles de microcréditos. Al menos un 12% de solicitudes han sido rechazadas, lo que representaría anualmente unas 60.000 personas, indican.
Para la vicepresidente ejecutiva de ASOCOMI, Mónica Navarro Del Valle, “a pesar de la exclusión las personas siguen teniendo necesidades económicas, lo más preocupante es que esta población al no contar con una alternativa dentro del sistema legal y formal, deben buscar una solución con los conocidos “préstamos gota a gota”, que están fuera de la ley, lo que provoca un riesgo para su propia seguridad y la de su familia”.
A las cifras se les debe sumar las presentadas en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se confirma que el 75% de la población rural estaría financieramente excluida de un producto bancario tradicional según su perfil de ingresos. Asimismo, se indica que el 51% de las mujeres cuentan con un ingreso por debajo de los US$500, lo cual hace que no sean bancarizables y queden automáticamente excluidas.
Préstamos gota a gota
Tan solo durante los primeros seis meses de este 2022 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró un total de 204 víctimas de extorsiones bajo el método “préstamo gota a gota”, siendo San José la provincia con más casos para un total de 189 víctimas, seguido de Heredia con 9 y Alajuela con 5.
“Hacemos un llamado respetuoso a los señores diputados para promover una legislación que corrija la normativa que hoy en día ha producido la exclusión financiera. Un buen inicio es el proyecto de Ley presentado por la Diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento de la inclusión social financiera en Costa Rica”, reafirma la vicepresidente Ejecutiva de ASOCOMI.
La modalidad de “préstamos gota a gota”, es aprovechada por grupos o personas que ofrecen montos de dinero con altos intereses diarios o semanales. Comúnmente este tipo de préstamos tienen consecuencias extorsivas, que pueden desencadenar en agresiones individuales y familiares.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________