LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- “La principal patología de las personas a nivel de consulta externa y, por lo tanto, Coto Brus no es la excepción son las crónicas de hipertensión y diabetes. Existen otras como lo son cardiopatías, problemas renales, etc.”, destacó el Doctor William Sáenz, quien es director del área de salud de Coto Brus de la Caja Costarricense del Seguro Social.
“En Coto Brus, somos alrededor de 45. 200 personas, un dato interesante, es que las patologías relacionadas con el consumo del agua no son altas o no la tenemos, ya que poseemos una excelente agua. Nosotros tenemos uno de los mejores acueductos del país, con un líquido de bastante calidad. Una parte de este suministro de agua potable lo da el AYA, otros lo tienen otros acueductos rurales, pero también con excelente calidad del agua”, destacó Sáenz.
En relación con la hipertensión y diabetes, el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega afirmó que exceder las horas laborales podrían ser una causa de que los costarricenses padezcan estas enfermedades por lo que hay que analizar si deseamos que los ticos trabajen jornadas de 4×12, ya que son un riesgo para la salud. Pero no solo esas enfermedades están relacionadas al exceso de trabajo físico sino también “el riesgo de problemas cardiacos y enfermedades cardiovasculares”.
Según el frenteamplista “en la salud mental aumentará el agotamiento físico y mental que sufren las personas por la falta de descanso, también, en el aumento de la fatiga, en la disminución de la lucidez mental, puede generar problemas depresión y ansiedad, enfermedades mentales”.
“Según la OIT y la OMS, las largas jornadas de trabajo provocaron 745,000 muertes por cardiopatías y accidentes solo en el 2016”, recordó.
“También provocarían insomnio, problemas musculares, problemas gastrointestinales; cuando se trabaja 12 horas hay poco tiempo para comer comidas saludables o hacer ejercicio correctamente, pueden producir también un deterioro de la memoria, infecciones crónicas desorden reproductivo y en el sistema osteomuscular”, agregó.
Ortega indicó que “un estudio danés, reportó un riesgo de aumentar el cáncer de mama entre 10 a 54 años mujeres que trabajan predominantemente en jornadas extendidas”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________