Radioaficionados: la primera red social que sobrevive a Internet y los celulares


Como si fuera Facebook o Twitter, sus cultores se conectan con gente de todo el mundo

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Carlos Vindas).-El término redes sociales se usa hoy casi exclusivamente para definir los nuevos vínculos que surgieron con la revolución de Internet, ya sea Facebook, Twitter, Instagram y las que vayan surgiendo al calor de la moda. Pero hay redes sociales que llevan muchísimos años promoviendo vínculos entre usuarios de diferentes rincones del mundo. Los radioaficionados forman parte de la primera e indiscutida red social, son una especie de club entre fanáticos de la radiofonía, con historias y rituales propios.

Para este mundo con reglas propias, ser radioaficionado supone una carta de presentación, un valor agregado que implica camaradería, hospitalidad y mucha solidaridad.

En una tarde en el radio club las historias de encuentros con otros radioaficionados se multiplican por cada socio. El objetivo primero de la actividad es navegar en el dial en busca de una respuesta, empezar a hablar e intercambiar información.

Y es hasta paradójico porque, si se quiere, es una actividad solitaria, pero en búsqueda de un contacto del otro lado. El certificado oficial de cada vínculo que hace un radioaficionado es una tarjeta QSL, una especie de tarjeta postal que se intercambia con cada aficionado que estableció vínculo.

La actividad está regulada por el Estado. Para tener la licencia es necesario hacer un curso y desde ahí hay diferentes categorías: novicio, intermedio y superior de acuerdo a la capacidad y experiencia de la persona, que le permite el uso de distintas bandas radiofónicas.

“Como todo hobby es un círculo vicioso". La gran mayoría empezamos con un equipo chico y ya en un momento dado estamos operando otras bandas en otros horarios para poder trasmitir, entonces se va haciendo recontra interesante…

De la mano de Guillermo Marconi

La radioafición nace con los experimentos que Guillermo Marconi hizo a fines del siglo XIX para enviar señales de morse a través del éter. Tras los primeros balbuceos, la radio afición adquirió su carta de naturaleza en la Conferencia de Washington de 1927, donde se efectuó un primer reparto internacional de frecuencias y se asignaron unas bandas determinadas.

Los radioaficionados disfrutan de un amplio espacio del espectro radioeléctrico, que utilizan para comunicarse entre sí en todo el mundo, con lo que aprenden a conocerse mejor y aunque raramente llegan a verse cara a cara, a través de sus contactos en el éter cultivan una amistad que a veces dura toda la vida.

Pero además de fomentar la amistad, la radio afición es también experimentación; los radioaficionados fueron los descubridores de las ondas cortas, que permiten enlazar todo el mundo por radio con relativamente poca potencia y a lo largo de los años sus experimentos contribuyeron al avance de las radiocomunicaciones.

Los radioaficionados son capaces de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas, por lo que la radio afición constituye un medio eficaz de comunicaciones en casos de catástrofe, y así se reconoce en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que insta a todos los países a que tomen las medidas necesarias para permitir que las estaciones de aficionado se preparen y hagan frente a las necesidades de comunicación en casos de desastre. A nivel nacional, la radio afición se considera a sí misma como servicio de utilidad pública.

En la actividad podemos encontrar gente de todas las edades. Toda radioaficionado dispone de un indicativo o distintivo de llamada otorgado por su Administración, con el que se identifican cuando se comunican entre sí. El indicativo consta de un prefijo, que identifica al país; un número (del 0 al 9), que identifica un distrito o zona de ese país, y un sufijo de dos o tres letras, distinto para cada radioaficionado. Los prefijos que identifican a los países los atribuye la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Tarjetas de confirmación o QSL



“Cuando nosotros hablamos con una radio estación con la que nunca nos comunicamos, nos entregan una tarjeta que atesoramos como un trofeo” 

Se realizan concursos, tanto a nivel nacional como internacional, donde el que tenga más contactos confirmados, gana un diploma de reconocimiento.

Estos diplomas pueden ser emitidos por organización locales u organizaciones con reconocimiento internacional. 

Según la banda en que operemos debemos de ajustarnos a horarios según el ciclo solar, lo que regula la propagación que emite nuestro equipo emisor, para que sea así recibida por un receptor. 

Charlar por radio en tiempos de WhatsApp y Skype

El perfil del radioaficionado actual es variado y está muy condicionado por el tipo de emisora que tiene. Lo común es que en Banda Ciudadana (CB por sus siglas en ingles), siendo equipos pequeños y con una cobertura muy variada según nuestra ubicación, ya que la propagación de la onda es por rebote en una ionosfera, lo que podría aumentar o disminuir según la altitud y el ángulo que nuestra señal obtenga.

Normalmente esta banda es muy utilizada en los Estados Unidos, localmente la utilizan también por traileros, y otros grupos, sin dejar de lado al radioaficionado común; pese a que en nuestro país requiere la obtención de un permiso gubernamental para estar a derecho.

Charlar es también un uso muy habitual entre los radioaficionados con licencia, quienes lo tienen bastante más fácil para conseguir buenas conexiones debido a la potencia de sus equipos. Pueden navegar por las distintas frecuencias buscando conversaciones o pueden usar los indicativos para localizar a alguien en particular.

Conversar a distancia con otra persona sigue siendo un atractivo irrenunciable para los radioaficionados, incluso en la época de WhatsApp, Telegram y Skype.

Ser radioaficionado en 2021 es una cuestión de libertad, de independencia y de cierta nostalgia. Pero también de diversión, pues la radio afición encierra un extenso abanico de actividades y retos.

La comunidad de radioaficionados se parece un poco a la de los alpinistas en el sentido de que puedes imaginar cómo es un alpinista si sabes qué cumbres conquistó. En el caso de los radioaficionados, las cumbres son las entidades. Una entidad es una zona geográfica que tiene su propio código identificativo. No siendo únicamente países, ya que hay algunos radioaficionados que activan islas, cumbres o demás sitios de interés.  De igual forma, hay personalidades u organizaciones que son de interés contactar dentro del gremio para alcanzar títulos o diplomas de gran importancia para el radioaficionado. 

Quienes buscan obtener el mayor número posible de comunicaciones con lugares remotos reciben el nombre de diexistas (de DX, Distance X). Cuando un diexista consigue comunicarse por primera vez con una entidad, solicita una tarjeta QSL, una especie de postal que funciona como prueba de que efectivamente esa comunicación se produjo. (La fórmula QSL significa acuse de recibo en el Código Q, originariamente creado para la telegrafía y que hoy es el idioma universal para todos los radioaficionados del globo)

Comunicarse con todas las entidades no es tarea sencilla. Hay zonas en las que es muy fácil contactar con radioaficionados, como los países desarrollados, zonas que ya suponen un reto, como las islas poco pobladas del Pacífico sur, y zonas que son consideradas El Dorado para los radioaficionados, como Corea del norte, donde la radioafición también está prohibida.

Existen entidades que son complicadas de conquistar porque están ubicadas en islotes remotos donde no hay emisoras en activo o siquiera personas.

En estos casos se organizan expediciones con el propósito de reactivar esta entidad, para que durante unas horas sea accesible a todo diexista que quiera añadir una tarjeta QSL a su colección. Se han hecho expediciones a la Isla Pedro I (en la región antártica), a las Islas Marshall o a las Fiji, entre muchas otras

Famosos radioaficionados

*EA0JC Juan Carlos I, Rey de España

*LU1SM Carlos Saul Menem - Ex presidente de Argentina, ya fallecido

*9K2CS Príncipe Yousef Al-Sabah

*F0OMB Marlon Brando – actor ya fallecido

*G5RV Louis Varney - inventor de la antena G5RV

*HS1A Bhumiphol Adulayadej - Rey de Tailandia

*K1JT Doctor Joseph Taylor Jr, Premio Nobel de Física 1993

entre otros lógicamente, ya que día a día se incorporan nuevas personas alrededor del mundo a esta maravillosa actividad. 

Cuando todo lo demás falla

La radio afición es un servicio de comunicación eficaz, sobre todo en catástrofes o situaciones de emergencia.

En diferentes países, por ejemplo, durante la pandemia y aun en otros escenarios, maestros utilizaron la radio para dar sus clases.

Hay un eslogan no oficial que dice algo así como “Si toda falla: radio afición”. Sirve para recordar que cuando una catástrofe asola una zona y sus infraestructuras de comunicación quedan destruidas, es posible recuperar la comunicación gracias a las emisoras de radio y a los radioaficionados locales. Basta con un equipo de radio, una antena y una fuente de energía que alimente esta pequeña infraestructura.

Costa Rica

En nuestro país, la actividad está regulada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien junto con SUTEL son los encargados de velar por el buen uso del espectro radioeléctrico.

La gran mayoría de radioaficionados costarricenses, inicio su actividad en la banda de 11 metros, conocida como Banda Ciudadana (CB por sus siglas en inglés) la cual por la propagación de su onda tiene alcance internacional, y es muy utilizada por traileros y otros medios de transporte.

Todo radioaficionado en Costa Rica, debe tener su respectivo permiso sobre el uso de espectro radioeléctrico; este permiso otorga una licencia la cual es reconocida internacionalmente.

Corresponde al Radio Club de Costa Rica (TI0RC) la representación internacional ante la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), la cual es la federación mundial de organizaciones nacionales de radioaficionados. 

La membresía de la IARU consiste en más de 160 sociedades miembros en igual número de países y territorios separados alrededor del mundo.

Existen además varias organizaciones (Radio Clubes) que agrupan a radioaficionados en gran parte del país, estos grupos buscan instruir y promover a nuevos radioaficionados, además colaboran con las entidades gubernamentales en temas de capacitación y gestión para que todos cuenten con los respectivos permisos legales para el uso del espectro radioeléctrico.   Brindan conocimientos a sus socios o allegados en la implementación de nuevas tecnologías, que pueden ser utilizadas junto a la radio, aumentando con ello el área de acción de todo radioaficionado. 

En Costa Rica, varios de estos radio clubes unieron sus esfuerzos para además de contar con repetidoras en diferentes puntos, enlazar sus frecuencias para tener así un Canal Nacional, mismo que permite a los radioaficionados comunicarse prácticamente desde cualquier punto del país (salvo zonas que por su topografía, imposibilitan la comunicación), facilitando la cobertura en situaciones de emergencia donde los radioaficionados siempre dan su apoyo, tanto a nivel técnico, personal y mediante sus diferentes sistemas de comunicación.  

El Radio Club de Costa Rica, se ubica al margen sureste de la rotonda de las Garantías Sociales, además existen otros radios clubes en Cartago, Heredia, Zona Norte, Zona Sur que agrupan a diferentes radioaficionados en sus proximidades.  

La incorporación a estas organizaciones es voluntaria; no así el permiso para usar equipos y demás que debe ser obtenido mediante un examen teórico practico que todo aspirante debe cumplir ante la autoridad gubernamental. 

Existen múltiples historias sobre este bello hobby, por mencionar, los scouts todos los años, en el mes de octubre realizan un evento a nivel local con alcance internacional, donde ellos con el apoyo de diferentes radioaficionados comunican a sus miembros desde los más chicos hasta los más grandes, con sus similares, realizando comunicados vía radio alrededor del mundo, actividad que se conoce como Jamboree en el Aire (JOTA por sus siglas en ingles).  Siendo una forma más de fomentar a nuevos radioaficionados de una manera práctica. 


Ya para finalizar, la radioafición si bien es cierto implica el uso de la voz, conlleva a otras actividades, como lo son la telegrafía, uso de sistemas digitales, televisión de barrido lento, seguimiento de satélites, rebote lunar, construcción de antenas, y todo un sinnúmero de actividades relacionadas.

Si te interesa conocer más información, visita https://ti0rc.org, escribe al correo electrónico news@ti0rc.org, o llama al teléfono: (506)2280-7855 del Radio Club de Costa Rica. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios