LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ronald Arieta Calvo).- El Señor Rodrigo Chaves es visto por algunos sectores de la sociedad como el terminator que resolverá los problemas del país.
Su credo económico se basa en el más primitivo de los principios económicos: el mercado por medio de la oferta y la demanda regulará las relaciones humanas, principio que ha traído como consecuencia una sociedad con millones de personas que mueren de hambre y unos pocos que han concentrado la riqueza en tan 2% de la población mundial, así como la destrucción de los equilibrios físico-químicos y biológicos esenciales para la vida humana y resto de seres vivos.
La existencia de leyes e instituciones que compensen las deficiencias del mercado son un estorbo para que los grandes capitales puedan seguir creciendo. Imagínense las enormes ganancias que se podrían obtener si se logra eliminar la Caja Costarricense del Seguro Social, el sistema educativo público, el sistema de vivienda social, el ICE, Acueductos y Alcantarillados, el INS, la Junta de Protección Social, logros de políticas socialistas y socialdemócratas de los pasados 80 años
Las Universidades Públicas son un estorbo para lograr ese sueño neoliberal. Las Universidades Públicas son fuente de análisis y resistencia. Por eso hay que empezar por destruir estas instituciones. Una vez eliminadas la destrucción del resto será sumamente fácil.
Con la excusa de que en las Universidades hay profesores que ganan más de 7 millones han creado el imaginario en la sociedad que toda la población docente o al menos la mayoría, ganan ese salario. Alevosamente no indican que tan solo un 0,08% ganan esa suma. Omiten decir que el 54% gana menos de dos millones de colones. Quienes ganan más de 4 millones es tan solo un 6%, y que para ello han tenido que cumplir con varios requisitos como dominar varios idiomas y haber realizado gran cantidad de investigaciones y haberlas publicado en prestigiosas revistas internacionales.
Como toda institución las U-públicas adolecen de deficiencias, pero es insensato pensar que, mediante el recorte presupuestario, estas deficiencias se van a corregir. Algo similar al sangrado que se aplicaba en la Edad Media a los enfermos. El resultado era acelerar su muerte. Evidentemente esto es lo que don Rodrigo Chaves y sus acólitos y acólitas pretenden.
Pero como si la irracionalidad terminara ahí a pesar de que una de las Universidades Públicas la UCR se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo, se indica que tienen deficiencias, y claro que las hay, pero hasta la fecha no han señalado cuáles son esas deficiencias. La única que he escuchado es la de que gasta más en salarios que en becas. Pues entonces hay que aumentar el presupuesto para poder otorgar más becas. Incluso una funcionaria del INAMU de apellidos Calvo Cruz indicó en su página de Facebook que “El problema no son las becas de quienes las necesitan, son las becas de amigos y parientes más estos salarios fuera de proporción.” (https://www.facebook.com/photo?fbid=10226952545575809&set=a.10202559998337373). Como funcionaria pública, la señora Calvo Cruz debería presentar las pruebas correspondientes a tan osada afirmación.
El recorte presupuestario de casi un 25% significa aplicar la técnica del sangrado para luego continuar con el resto de las instituciones.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________