LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- Haití actualmente se encuentra sumergida en una guerra de pandillas que ha desatado los niveles más altos de delincuencia en el país dejando como principales víctimas a los niños.
Las matanzas entre pandillas han acabado con la vida de muchas personas, algunos de los niños las pequeños tienen solo 1 año, de los cuales han encontrado los cuerpos en los incendios después de las matanzas grupales.
Dicha organización informó que, en esta semana, unas 94 personas fueron asesinadas por guerras entre dos pandillas, las cuales dejaron también a 120 heridos y 12 desaparecidos.
Las guerras provocadas desde el 24 de abril hasta el 16 de mayo dejaron unas 16.000 personas sin hogar, quienes han buscado refugio en zonas improvisadas o casas de familiares cercanos.
“No perdonaron a nadie. Armados con rifles, pero también con machetes y bombas de gas, las bandas no perdonaron a nadie”, decía el informe.
“Mujeres y niños de hasta un año fueron ejecutados y sus cuerpos quemados. Jóvenes adolescentes, acusados de espiar por el bando contrario, fueron fusilados en lugares públicos”, agregó el relato de ONU.
“También hubo violaciones contra mujeres y niñas, algunas de ellas menores de 10 años”, continuó detallando que otros más murieron solo por vivir en barrios controlados por dichas pandillas.
Los grupos «Chen Mechan» y «400 Mawozo» apoyados por el «G9 en Familia y Aliados» son los responsables de la mayoría de las muertes; los mismos ya tienen una larga estadía en el país y quiénes causan los más controversiales debates.
“Este reciente estallido de violencia armada en Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre, muestra que persisten e incluso se intensificaron con la probable implicación de actores políticos y económicos ya involucrados en ese momento”, explicó el informe.
El miércoles de esta misma semana las pandillas afiliadas al G9 incendiaron una iglesia intentando matar a sus rivales para controlar el territorio en el centro de Puerto Príncipe.
El portavoz de la OACNUDH, Jeremy Laurence pidió a las autoridades de Haití garantizar los derechos fundamentales de las personas, para que sean protegidos y dicha crisis pueda recibir respuesta.
“La lucha contra la impunidad y la violencia sexual, junto con el fortalecimiento del monitoreo y la denuncia de violaciones de derechos humanos, debe seguir siendo una prioridad”, dijo Laurence.
“La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en pandillas y fueron atacadas directamente por pandilleros. También recibimos nuevos reportes de violencia sexual”, agregó.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en Julio de 2021, la violencia en el país ha aumentado causando graves dificultades sociales y políticas, siendo la fallida recuperación del terremoto de 2021 lo que más preocupa a las autoridades.
Asimismo, el viajar hasta Haití representa un gran riesgo para distintas organizaciones en el mundo, Christian Aid Ministries sufrió el secuestro de 17 misioneros por la pandilla 400 Mawozo, los mismos anunciaron después su liberación.
— Gate 15 (@Gate_15_Analyst) August, 2022
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________