LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- La renuncia del presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea (CCDR), tal como lo diera a conocer www.lavozdegoicoechea, este lunes 8 de agosto, tiene que ver entre muchas otras cosas por las faltas de respeto de y compromiso de algunos miembros al cargo que les confiaron para el desarrollo del deporte y la recreación del cantón.
Les valió un bledo el deporte y la recreación, poner orden al desordenado Comité Cantonal de Deportes y Recreación, atender las convocatorias a las sesiones convocadas por la presidencia fueran estas ordinarias, extraordinarias, presenciales o virtuales, así como rechazar a conformar comisiones sugeridas por la presidencia.
El ahora expresidente del Comité Cantonal, Franklin Zúñiga, explicó este lunes a este medio, algunas de las razones por lo que tuvo que renunciar a la presidencia de ese órgano colegiado deportivo.
Aclaró de entrada no más que él llegó a la presidencia sin compromisos con grupos políticos o asociaciones deportivas afiliadas, sino únicamente por el cantón el deporte y la recreación y eso quizá le generó anticuerpos.
“Me encontré un comité muy enredado y con muchos problemas, por lo que no quedó más que buscar arreglar esas cosas que no estaban bien, pero los compañeros creo que estaban pensando en otras cosas u otros intereses, menos en sus obligaciones con el deporte y la recreación”, acotó Zúñiga.
“Por ejemplo, desde el 13 de enero y hasta el día de hoy se convocaron 13 sesiones ordinarias y 15 extraordinarias, donde nueve entre ordinarias y extraordinarias no se realizaron por falta de quórum y una sesión, la del día 13 de julio 2022, no se realizó por falta de quorum estructural, a pesar de haber criterio legal de la Licda. Karol Soto, asesora del comité que se podía realizar”, explicó Zúñiga.
“Solo ese hecho motivó que se dejara de contestar notas enviadas a la junta, requerimientos de personas, de asociaciones, de grupos organizados, renovación de contratos, aprobar el pago de la liquidación a ex trabajadores del comité, aprobar documentación necesaria para el funcionamiento del comité”, denunció el expresidente.
Otro caso grave que sucedió por la no asistencia a esas sesiones fue la “no aprobación del plan anual de trabajo que según el Reglamento Autónomo de Organización y Funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea y los Comités Comunales de Deportes, debía presentarse a más tardar el 30 de julio, a fin de que el Concejo Municipal procediera a su análisis y ratificación, pero por falta de quórum para su aprobación no se puedo enviar al Concejo para su conocimiento”, dijo.
Con esto también se violó el artículo 11 del reglamento que dice: “En la primera semana del mes de julio de cada año el Comité Cantonal someterá a conocimiento del Concejo Municipal su plan anual de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, acorde con el artículo 172 del Código Municipal” y con esto no se pudo aprobar por falta de quórum.
Tampoco se pudo nombrar el director Administrativo y Financiero, que desde el año pasado no se cuenta con esos funcionarios, igual pasó con el Asistente Contable, que desde principios de año no tiene el comité, todo por falta de quórum.
“Convoqué a sesión extraordinaria para los días 21 y 26 de julio y ordinaria para el miércoles 27 de julio con el objetivo de aprobar documentación urgente como las ya mencionadas, sin embargo, dichas convocatorias no fueron atendidas por la mayoría de los miembros. Para la del día 21 de julio solo llegamos el señor Gerardo Chávez y este servidor, la del martes 26 de julio únicamente mi persona y para el 27 de julio solamente la señorita Angélica Camacho Méndez y este servidor.
“Además, de lo anterior el martes 26 de julio don David Tenorio Rojas, presidente de la Comisión del Manual Estructural, había convocado a los miembros del comité para que hicieran sus aportes a dicho manual, que urge aprobarlo, pero ninguno se presentó ni aportó, excepto este servidor”, denunció Zúñiga.
“Ante estos hechos valdría la pena que el Concejo Municipal tome su rol de jerárquico y verifique las justificaciones, pues no existen comprobantes para justificar esas ausencias y esto podría ser motivo de sustitución de los miembros que no asistieron a las sesiones", sentenció Zúñiga.
“De mi parte mi compromiso es con el cantón, siempre recibirán mi esfuerzo, dedicación, honestidad, sacrificio, entrega y la disposición de aportar mi conocimiento en el ámbito deportivo y recreativo tal como nuestro nombramiento lo requiere y exige”, finalizó Zúñiga.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________