LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- “Las Casas de la Alegría, es una alianza pública- privada, donde instituciones públicas, junto al sector privado trabajan en conjunto para lograr el objetivo de funcionamiento de los centros de cuido inicialmente destinados a niños de la población indígena Ngäbe-Buglé”, precisó Emmanuel Gómez Rojas quien es encargado de Casas de la Alegría de la Cooperativa Sabalito en el cantón de Coto Brus.
“Son similares a los CECUDIS (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil), CEN CINAI, etc. Pero que funcionan solo para época de café y se trabaja a diferencia de los centros de cuido en Costa Rica 6 días a la semana, porque los otros centros solo trabajan 5. En las Casas de las Alegrías trabajan de lunes a sábado reiteró durante la cosecha de café”, adujó
Agregó, “allí se reciben a todos los niños que por ubicación o cercanía estén en fincas cafetaleras. Para su momento, eso fue durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, la negociación con el IMAS que habilitan el subsidio de cuido y desarrollo infantil que no se le daba a migrantes por un factor legal”.
Con este líder conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Porque no se podía subsidiar a los niños indígenas directamente por parte del IMAS?
Esto tomando en cuenta que como el niño no es un mayor de edad, no se puede reportar que el subsidio se le da al niño, aunque si recibe el beneficio, pero no es a él, sino que tiene que ser al jefe de hogar y resulta que la población migrante Ngäbe-Buglé no entra en condición regular de pasaporte.
Dentro del IMAS, si usted revisa las bases de datos, el único documento legal que es permitido es o una cédula que va a ser nacional o cédula de residencia, no se puede ni un pasaporte. Entonces, ellos no van a tener una cédula de residencia, ni un pasaporte, por lo que el dilema era ¿Cómo giramos el subsidio?
En ese entonces, el presidente del IMAS era Carlos Alvarado, él autoriza que en el sistema interno del IMAS se puede dar esto y dice “bueno que se de los subsidios porque hay que proteger a los niños”, habilitándose la posibilidad de que no tengan documento de identidad asociado los adultos, un documento de identidad reconocido por el sistema IMAS.
Fue así como se le da luz verde y arranca el sistema de subsidio por parte del IMAS. En los Santos nunca se pudo instalar las Casas de la Alegría, eso se logró posterior, pero donde si queda instalado es un Coto Brus.
Del 2014 al 2016 se logró un programa en conjunto, consolidando la figura, las alianzas estrategias institucionales. De hecho, se creó un decreto, especial para la habilitación de las Casas de la Alegría, que no sean iguales a las condiciones de un CECUDIS (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil) ó un CEN CINAI, sino que se le hizo un acomodo sabiendo que los centros de cuido no son permanentes, entonces, por eso se habilito eso.
Se crea el subsidio Casas de la Alegría dentro del IMAS. El Ministerio de Salud sabe ¿Cuál debe ser el abordaje que tiene que hacer para la habilitación de los centros de cuido?, la Caja Costarricense del Seguro Social sabe que por ser niños vulnerables debía comenzar a cubrir el tema al menos en atención primaria, hacer una visita poder evaluar si hay riesgos en salud, etc…
¿La población indígena Ngäbe-Buglé come lo mismo que la población costarricense?
Aquí hay un dato curioso y es que CEN CINAI se convierte en el ente técnico para lo que es cuido y alimentación de las Casas de Alegría.
De hecho, para Coto Brus donde el 85 por ciento de la mano de obra durante las cosechas de café es Ngäbe-Buglé lo que hace es crear un menú especial adaptado a esta población, porque ya habíamos tenido un problema porque les habían aplicado el menú de esta institución. El cual era un menú para nosotros los no indígenas.
Por ejemplo, por rangos genéticos, la población indígena en América la gran mayoría es intolerante a la lactosa, porque hay que recordar que las vacas llegan a América por los europeos no era propia de acá. Entonces, la intolerancia a la lactosa es muy común dentro de las poblaciones originarias en América con esto lo que pasaba es que les ponían leche, pero no leche deslactosada.
Les ponían otras cosas, por ejemplo, por costumbre en Panamá ellos no comían papaya y entonces, los ponían a comer papaya.
Dando como resultado la merma en comida que era muy alta y eso generaba problemas porque los niños no comían bien, pero sobraba mucha comida y era lo que el menú establecía.
Entonces, el doctor Ortiz insistió mucho a esta entidad y fue así como las nutricionistas de esta institución hicieron un taller con población indígena de Coto Brus, con población asentada que son panameños Ngäbe que se quedaron en el país, pero no regularizaron su condición que ahora con la última regulación que sacaron para facilitar el acceso para naturalizarse entonces han empezado a hacer los trámites estas poblaciones que se quedaron.
Reiteró fue así como a las mujeres se les sentó en una mesa y se les dijo “ok, ¿Qué desayunan Ustedes?, ¿Qué comen?, y empezaron, con eso se elaboró el menú. Incluso a las cocineras, si no eran Ngäbe, se les enseña cómo preparar el menú.
¿Las Casas de la Alegría solo atienden a población indígena?
Las Casas de la Alegría se enfocaron mucho en población indígena, pero con el abordaje a lo largo del tiempo, nos empezamos a encontrar que no solamente hay niños indígenas, hay también niños nicaragüenses y hay niños costarricenses no indígenas de las pocas familias que quedan que están recolectando café y que se movilizan por el país para la recolección del café.
Entonces, tanto IMAS como el programa lo que hacen es abrirlo y entonces, ya no son solamente los Ngäbe, entonces, reiteró son hijos de nicaragüenses, hijos de ticos, no indígenas, que se movilizan a recolectar café y que ya está facultado el sistema para poder darles el subsidio.
¿Dónde generalmente se ubican estas Casas de la Alegría?
Las Casas de la Alegría están en fincas, Tarrazú cuando se logra abrir la primera Casa de la Alegría en el 2018 cambia un poco la modalidad.
Pero en Coto Brus está en fincas cafetaleras, entonces, el finquero aporta la electricidad de la Casa de la Alegría, pone el edificio, luego la contratación se hace gracias a que el subsidio que permite el pago de salarios compra de comida, etc.
Pero vienen los aportes de otros entonces, por ejemplo, la Universidad de Costa Rica capacitando por ejemplo a cuidadoras y a personal.
En el caso de la Cooperativa Coopetarrazú abrieron una Casa de Alegría en su hacienda, pero luego se dieron cuenta que las fincas en este lugar son muy pequeñas, como para tener el mínimo de niños necesarios para abrir una casa.
Entonces, hicieron alianzas con las asociaciones de desarrollo, habilitan los salones comunales, como Casas de la Alegría, dicha cooperativa consigue los fondos para remodelar esos salones comunales y entonces, llega a un acuerdo con los finqueros alrededor del salón para que ellos trasladen a los niños a las Casas de la Alegría.
Fue así como Coopetarrazú hasta la cosecha anterior tenía 14 Casas de la Alegría. Ellos aparentemente este año alcanzan las 19, porque ellos hicieron un plan a 5 años plazo de abrir 20 casas.
Por otro lado, Coopevictoria R.L en Grecia tiene una Casa de la Alegría, solo la abrió una vez que fue en prepandemia en el 2019 por pandemia no la ha vuelto a abrir en las dos últimas cosechas. Pero ya dijeron que este año ya iban a volver a abrirla en esta cosecha.
¿Cuál es aporte del UNICEF a las Casas de la Alegría?
Yo trabajo con UNICEF también en lo que asesoramiento de apertura de nuevas Casas de la Alegrías en zonas, ya tenemos una lista de posibles lugares para abrir, ya IMAS nos dijo cuántos subsidios podríamos contar para las nuevas casas que abramos este año y entonces, ya los tenemos identificados y estamos arrancando con el proceso de ver si podemos habilitar esas Casas de la Alegría para que funcionen en la cosecha 2022- 2023.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________